La Paz, Baja California Sur.- Norberto Olachea Romero fue electo presidente del Comité Estatal de la Confederación Nacional Campesina de Baja California Sur, obteniendo 59 votos contra los 23 de Jesús Díaz, en una elección por delegados que se llevó a cabo el pasado fin de semana y en el que no hubo contratiempos ni impugnaciones.
Olachea Romero es socio del ejido Chametla y desde hace 12 años había venido participando en los procesos internos de la CNC en busca de la dirigencia estatal.
En entrevista, el líder agrario anunció que buscará reposicionar a la organización para que cumpla cabalmente con el propósito que le dio origen desde su nacimiento, en defensa de los ejidos, de las conquistas agrarias y de las reivindicaciones para la agente del campo, especialmente en el entorno actual en donde grupos de ambientalistas pretenden adjudicarse para sí tierras que son propiedad de los campesinos, y a las que estas organizaciones quieren convertir en Áreas Naturales Protegidas o en Parques Ecológicos, anticipando que una de sus primeras acciones será recorrer el estado para visitar a los cenecistas y recoger las demandas más sentidas de los campesinos.
Aceptó que el reto de la CNC es enorme pero recalcó que es la organización campesina más grande y con mayor tradición de lucha del país.
Correspondió a Celestino Salcedo llevar a cabo el proceso de elección, desde la emisión de la convocatoria hasta la votación. Será en un plazo de dos semanas cuando el dirigente nacional Ismael Hernández Deras venga a darle posesión del cargo.