La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Representantes de ganaderos del estado se manifestaron esta mañana en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir a las autoridades federales trabajen en declarar zona de emergencia el sector ganadero derivado a la sequía prolongada, aseguraron que la pesca, agricultura y ganadería han sido abandonadas por autoridades.
“Los apoyos no han llegado señores, ya basta, el grupo desde la Giganta de Guadalupe hasta Cabo San Lucas estamos unidos y vamos con todo, ¿quiere el presidente de la república que nos vayamos a manifestar hasta México para que nos atienda? Estamos cansados”.
“La gente de pueblos y ranchos vinimos a exigir los derechos que nos corresponden, han empobrecido al agricultor, ganadero, ahora hasta al pescador Ribereño porque les conviene dar prioridad a extranjeros y no les dan oportunidad, al ranchero se le mueren sus animales, si nos conviene que exista el turismo pero hay una pandemia y somos los únicos afectados los locales, la ganadería, la pesca y la agricultura vivíamos bien y estos últimos años hemos sido abandonados”, aseguraron manifestantes.
Debido a la pandemia y para cuidar las medidas de sana distancia, se contó con un aproximado de veinte personas en representación de ganaderos del estado, luego de un tiempo de expresar sus inconformidades en las afueras de la SADER, manifestantes fueron atendidos por autoridades federales quienes se comprometieron en visitar las zonas afectadas por las sequías e incluso hasta se habló de restablecer la unión ganadera.
“Uno de los puntos a los que se comprometieron las autoridades fue a restablecer la unión ganadera, de cambiarla porque prácticamente no es funcional, no hace nada por la ganadería, estuvimos platicando con autoridades, se comentó sobre la sequía, los insumos del ganado muy caro, inclusive vendrá el encargado de la SADER para visitas a los lugares donde está la mortandad de ganado, desde el viernes será la primera visita para que vean la realidad de las cosas”, dijo Rigoberto Geraldo.
Autoridades les comentaron que, para que se declare zona de emergencia SADER tendrá que estar ligada a Conagua y otras instituciones así entre todos intervenir para que se considere si la situación por sequía es severa o aún se puede atender, estarán esperando los resultados de las visitas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La comunidad de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, fue quien convocó a productores de la región para manifestarse y expresar las situaciones que se están viviendo por la sequía. Dentro de los acuerdos también se habló de la creación de un nuevo rastro ya que aseguran que Baja California Sur no cuenta con un rastro apto y es urgente tenerlo para contar con servicios de calidad. Finalmente autoridades también se comprometieron en tender el barrido por tuberculosis.