La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Continua la preocupación de productores ganaderos del Estado por la gran mortandad de animales de campo que existe, entre las enfermedades causadas por sequía se encuentra ántrax, aseguran que médicos ya lo confirmaron solo esperan resultados de laboratorio oficiales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Tuvimos ya la visita de campo a la zona de San Blas por parte del médico Hugo Badilla, al conocer la situación ya pudieron percatarse de las enfermedades que se presentan en el campo entre ellas la conocida como ántrax, estamos en espera de resultados oficiales, estas enfermedades letales se dan por falta de vacunación y alimento”. Aseguró el Coordinador del Ejido Álvaro Obregón, Rafael Avilés.
Realizando una investigación con representantes de ganaderos de diferentes ranchos de la zona Sur del Estado de Baja California Sur se ha realizado el conteo de al menos 700 muertes de reses y arriba de 300 cabras esto derivado a la sequía, falta de agua, alimento y enfermedades.
“En tan solo dos ranchos se han contado 49 animales muertos en esta temporada, existen otras rancherías que se han muerto muchos más, pero en toda la zona de San Blas se habla de más de 150 cabezas de ganado, cabras se han muerto muchísimas un compañero ya lleva un conteo de 48 cabras solamente en su rancho, familias que tenían 10 vacas y ya solo se quedan con 2 o 3, nos estamos quedando sin nuestro patrimonio y nadie nos ayuda”. Dijo Rigoberto Geraldo Coordinador de la Comarca de San Blas.
Productores ganaderos aseguran que no han tenido respuesta después de meses de insistencia con autoridades para que el Gobierno Federal declare zona de emergencia, les han presentado fotografías de las muertes y la diferencia que existe entre la enfermedad conocida como ántrax y la clostridiosis, hay muertes en el ganado que son lentas y otras que son letales y se están presentando al mismo tiempo.
“No tenemos duda que se están muriendo por la sequía prolongada, que se desprende la clostridiosis pero hay muertes letales como ántrax que las estamos viendo, la reses caen al momento y no hay brigadas, no tenemos apoyo de la autoridades y no estamos quedando sin ganado, la situación va empeorar y no queremos que nos regalen dinero queremos que unamos fuerzas y creamos estrategias” Dijo Guillermo Trasviña Meza, productor ganadero y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C.
“Conocemos la enfermedad ántrax y a como vemos las muertes aunque no seamos especialistas sabemos que la tenemos, tenemos experiencia como productores, no hay pruebas que lo comprueben porque no lo están haciendo, vamos a terminar sin ganado si no hacemos algo” mencionó el arquitecto Agustín Juárez Amador del Rancho La Fortuna.
Hasta este momento autoridades federales no han declarado zona de emergencia aunque ya exista la muerte de un gran número de ganado bovino y caprino.