La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El encargado de la relación con las asociaciones religiosas de Baja California Sur Emeterio Orozco, señaló que el gobierno del estado garantiza en esta contingencia sanitaria el derecho humano a la libertad religiosa, y confirmó que todos los templos siguen sin realizar oficios presenciales a fin de contener la propagación del Covid-19, aunque en algunos casos permanecen abiertos por unas horas para recibir a feligreses que deseen orar.
Señaló que el pasado 15 de abril –antes que iniciara la fase 3 de la epidemia - el Obispo de La Paz Miguel Angel Alba Díaz emitió un decreto en donde se permitía dar la comunión y el reparto de ostias en la mano, es decir no en la boca- sin embargo posterior a esa fecha envió otros oficios.
Se acordó con el gobierno del Estado que en virtud de qué se debe respetar el derecho humano a la libertad religiosa, los sacerdotes pueden transitar como parte de una actividad esencial para dar apoyo espiritual a las personas que estén muriendo.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Con todo y lo anterior, el pasado día de Pascua se realizó una misa en la Colonia El Esterito a la que tuvo que acudir la policía por el gran número de vehículos que se detectó en las afueras del templo, pero al llegar constaron que en realidad era muy poca la gente y estaban respetando la sana distancia, de tal modo que no hubo necesidad de interrumpir la misa.
Aun así, el gobierno del estado envió un oficio al obispo, en el que se le pide extremar precauciones durante los oficios religiosos, que ahora se ofrecen vía redes sociales o televisión.
En el caso de los pastores evangélicos que viven de lo que aportan sus feligreses, Emeterio Orozco informó que también han suspendido sus oficios, y se les ha pedido a lo más de 400 pastores que se integran en las listas para recibir apoyo alimentario, debido a que la mayor parte vive de las aportaciones que se hacen durante las reuniones; la propuesta contempla también la posibilidad de que incluyan a los integrantes de su congregación, para que reciban las despensas que está ofreciendo la Asociación Civil Alianza Comunitaria BCS,y que son distribuidas con el apoyo de la Mesa de Seguridad.
Emeterio Orozco destacó que entre gobierno del estado y asociaciones religiosas hay buenas relaciones y coordinación para atender esta emergencia sanitaria, y reconoció que en todos los casos han respetado las indicaciones tanto de la Secretaría de gobernación federal como del gobierno del estado; entre otras, para que transmitan sus misas vía internet o televisión, y sólo acuda el personal que se requiere para este efecto.
Finalmente confirmó que algunas iglesias permanecen abiertas durante algunas horas del día,y solamente para permitir la entrada de fieles que deseen acudir a orar y manteniendo la sala distancia.