La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaria de Finanzas Bertha Montaño acudió a la Sesión Solemne del Congreso en donde se dio por terminado el periodo ordinario y previamente, se aprobó al decreto correspondiente a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado.
En entrevista, la funcionaria informó que finalmente sí fueron incluidos en el presupuesto del 2023 los 62 millones de pesos que se habrán de requerir para la homologación del personal compensado y eventual de la Secretaría de Educación Pública, cuyo primer pago se aplicará el próximo 15 de enero, en beneficio de quienes trabajan en este esquema desde hace más de 5 años.
Para quienes tienen menos de 5 años con esta modalidad, el gobierno del estado esperará la asignación de recursos por parte del gobierno federal, indicó la funcionaria, al tiempo que aclaró que los aproximadamente 235 millones que se erogaran para los compensados en el 2023 no se aplicarán en una sola exhibición, sino que se irán pagando durante todo el año.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que el gobierno del estado contrató un crédito por 300 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de sueldos de diciembre y aguinaldos, empréstito que se pagará el próximo año, con limite al mes de diciembre.
Recordó que en el 2021 el gobierno del estado pidió un préstamo de 300 millones de pesos que ya fueron pagados el pasado 15 de noviembre.
Bertha Montaño precisó que con las últimas modificaciones, el Presupuesto de ingresos del gobierno del estado para el año 2023 será de 21 mil 500 millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre la deuda pública, explicó que la de largo plazo es de poco más de 2 mil millones de pesos pagaderos hasta el año 2035 y que hasta ahora no se ha realizado ninguna reestructuración, y que la única deuda de corto plazo es la de los 300 millones que recientemente se contrataron.
Sobre el adeudo histórico al ISSSTE, recordó que el gobierno del estado pagó todo el pasivo y que los ayuntamientos firmaron convenios para cubrir el pasivo de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, mismos que se les descuentan de sus participaciones federales.