La Paz, Baja California Sur.- Este 2 de diciembre, los consumidores de La Paz se enfrentan a un abanico de precios en las estaciones de servicio, donde las diferencias entre las más baratas y las más costosas reflejan un aumento considerable en los costos de los combustibles respecto al cierre de 2023.
Con información oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), te presentamos un comparativo actualizado de los precios del diésel, gasolina premium y regular, para el cuidado de tus bolsillos.
Diésel: Costa Baja encabeza los precios más altos
Para quienes buscan abastecerse de diésel, el precio más caro durante todo el año se ha registrado en la Estación de Servicio Costa Baja, ubicada en la carretera a Pichilingue km 7.5. Actualmente el costo por litro es de 29 pesos con 14 centavos.
Lee: Precio promedio del gas LP se mantiene igual que la semana pasada en BCS
Pero otras estaciones con precio caro, de 27 pesos con 50 centavos, se localizan en varias ubicaciones Chevron, como Ralsi S.A. de C.V., en el bulevar Constituyentes de 1975 No. 15; Platinium Gas S.A. de C.V.; en el bulevar Camino Real, S/N; en Servicio Los Planes S.A. de C.V., en la carretera La Paz-San Juan de Los Planes km 38, y Platinium Gas S.A. de C.V., en avenida Esmeralda No. 112.
Además, otras estaciones como Auto Servicio Las Aripas, S.A. de C.V. en la carretera Transpeninsular Km 8.5 y Servicio Miraflores, S.A. de C.V. en el entronque Miraflores, también presentan precios similares.
La diferencia se percibe si la comparamos con las opciones más económicas, ya que la estación de Combustibles Sureños, S.A. de C.V., en el bulevar Forjadores y Unión, ofrece el diésel a un precio de 25 pesos con 99 centavos.
Gasolina premium: la más cara también a cargo de Costa Baja
En el caso de la gasolina premium, el precio más alto se encuentra igualmente en la estación Costa Baja, en la carretera a Pichilingue, donde el costo es de 26 pesos con 99 centavos por litro.
Otras estaciones que igualan este precio son las operadas por Gasolinera Reforma, S.A. de C.V., en otros puntos como avenida Isabel La Católica y 5 de mayo, bulevar Constituyentes esquina con Mar Caribe y calle Regidores No. 1290.
Por otro lado, la opción más barata para gasolina premium se ubica en la estación Gasolinera Polanco, en Abasolo y 5 de Febrero, con un precio de 24 pesos con 99 centavos por litro.
Otras opciones económicas incluyen la estación de Sergio Polanco Salaices, en la carretera a San Juan de La Costa km 1, con un precio de 25 pesos con 30 centavos, y Gasolineras Paba, S.A. de C.V. en 5 de Febrero 1215 y carretera a Los Planes No. 3650, con un precio de 25 pesos con 49 centavos.
Gasolina regular: disparidad de precios en la capital sudcaliforniana
Para la gasolina regular, el precio más alto alcanza los 26 pesos con 40 centavos por litro en las estaciones marca Chevron como Ralsi S.A. de C.V. en bulevar Constituyentes de 1975 No. 15, colonia Fidepaz.
Este precio se repite en otras estaciones como Platinium Gas S.A. de C.V. en el bulevar Camino Real S/N, Servicio Los Planes S.A. de C.V. en la carretera La Paz-San Juan de Los Planes Km 38, y Servicio Miraflores, S.A. de C.V. en el entronque Miraflores, municipio de Los Cabos.
El precio más bajo se registra en la estación Servicio Sanba, S.A. de C.V., en Forjadores esquina con acceso al Parque Industrial, con un costo de 23 pesos con 38 centavos por litro. Este patrón es similar en otras estaciones de la salida al sur de La Paz.
Otras estaciones con precios bajos incluyen Estación de Servicio Las Garzas, S.A. de C.V., en la carretera al sur Km 10.6, e Inmobiliaria Las Palmas Maya, S.A. de C.V., en el bulevar Forjadores y acceso El Calandrio, con precios entre 23 pesos con 49 centavos y 23 pesos con 79 centavos.
La Paz figura nuevamente en el Quién es Quién en los precios de la gasolina.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios de las estaciones que ofrecen costos con márgenes de ganancia justos, en donde el más barato de la región noroeste fue Redpetroil, en Forjadores S/N esquina con calle Oro, colonia El Progreso.
Al comprarla a 23 pesos con 17 centavos por litro, ofreció un precio al público promedio de 23 pesos con 68 centavos, con un margen de ganancia de 37 centavos, uno de los más bajos de México, del 18 al 24 de noviembre.
Intervalos de costo: llenar el tanque en La Paz
Para los usuarios de vehículos de motor de cuatro cilindros, como un sedán compacto con un tanque de entre 40 y 50 litros, llenar el tanque con gasolina regular podría costar entre 935 pesos con 20 centavos (en la estación más barata) y mil 320 pesos (en la estación más cara).
Para gasolina premium, el costo de llenar el tanque oscilaría entre mil 39 pesos con 60 centavos y mil 349 pesos con 50 centavos.
En el caso de vehículos que usan diésel, una camioneta de ocho cilindros con un tanque de entre 80 y 120 litros, el costo podría variar considerablemente.
Llenar el tanque en la estación más barata a 25.99 pesos por litro costaría entre dos mil 79 pesos con 20 centavos (para 80 litros) y tres mil 118 pesos con 80 centavos (para 120 litros). Mientras que en la estación más cara a 29.14 pesos por litro en Costa Baja, el costo sería entre dos mil 331 pesos con 20 centavos y tres mil 496 pesos con 80 centavos.
HUBO AUMENTOS EN 2024
La tendencia al alza muestra cómo el costo de los energéticos y el contexto geopolítico internacional sigue afectando a los habitantes de la región.
El precio del diésel, que en diciembre de 2023 costaba alrededor de 26 pesos con 35 centavos por litro en promedio, ahora alcanza hasta 29 pesos con 14 centavos, lo que representa un incremento específico del 10.6%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el caso de la gasolina premium, cuyo precio promedio en diciembre de 2023 era de 25 pesos con 50 centavos, ha aumentado hasta 26 pesos con 99 centavos, lo que equivale a un incremento del 5.8%.
Para la gasolina regular, cuyo precio promedio en diciembre de 2023 era de 23 pesos con 90 centavos por litro, ahora alcanza hasta 26 pesos con 40 centavos, lo que representa un aumento del 10.4%.
Esto refleja la presión sobre los consumidores durante el año y el reto para el bolsillo de los ciudadanos de La Paz, principalmente con proyecciones a mediano y largo plazo.