La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de sostener una reunión con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Karol Arechederra Mustre, el gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, manifestó que, le hizo un planteamiento muy claro sobre la circunstancia tan complicada que va a enfrentar el estado y sus cinco municipios, en el cierre del ejercicio fiscal del año 2020, debido a que los ingresos han caído de manera muy importante y los gastos con motivo de la pandemia sanitaria por Covid-19 se incrementaron de manera muy importante.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El mandatario estatal manifestó que, han calculado tener una disminución de ingresos de los que habían proyectado en la Ley de Ingresos de alrededor de 800 millones de pesos, mientras que los egresos, y los gastos con motivo de la pandemia sanitaria han sido de aproximadamente 500 millones de pesos, suma que genera un gran déficit presupuestario muy importante que se tendrá que enfrentar al final del año.
"Eso es lo que fuimos a platicar con el representante del Secretario de Hacienda frente a las entidades federativas. Ahora lo que está viviendo Baja California Sur, lo están viviendo todos los estados del país y me dio mucho gusto escuchar a la Secretaría de Hacienda decir que, la suma de los problemas en los estados es la suma también de los problemas de la federación y que no podemos apostarle a que cada quien haga las cosas de manera individual sino a una solución conjunta”, dijo Mendoza Davis.
Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza, apuntó que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de una buena parte de todos los fideicomisos, dejando en claro que la razón de tener un fondo o un fideicomiso en un presupuesto, es para garantizar la disposición de recursos, ya que, si un gobierno cuenta con estos recursos puede disponer de ellos para enfrentar un problema.
Hablando de un fenómeno meteorológico, el que existiera un fondo con mecanismos como el Fonden, garantizaba que hubiera recursos para apoyar a la población en caso de desastres naturales.
“Si el gobierno federal en algún momento no tiene dinero para apoyar a un estado en desgracia, bueno pues entonces, por mucha voluntad que se tenga, si no se tienen los recursos, no se puede tener ese nivel de apoyo, yo les recuerdo nada más el huracán Odile del Fonden, recibió BCS, algo así como 2 mil 500 millones de pesos, si no hubiéramos tenido la disposición de esos recursos en el Fonden difícilmente Baja California Sur hubiera podido superar este tema”, refirió Mendoza Davis.
El mandatario estatal, dijo que el apoyo en caso de desastres por parte del gobierno federal no es solo un tema de buena voluntad para apoyar a un estado en desgracia, y que en lugar de desaparecer estos fideicomisos, se pudieron haber resuelto los presuntos temas de corrupción que fueron expuestos por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“No es solo un tema de buena voluntad, yo no dudo que el gobierno federal tenga la voluntad de ayudar a un estado en desgracia, el tema es que al desaparecer el fondo, ya no se tiene la garantía de la disponibilidad de los recursos en el presupuesto para ese tema especifico, entonces me parece con todo los problemas que pudiera haber tenido el Fonden, yo no sé, hablan de corrupción, todo eso se podía arreglar, lo que no serbia se podía modificar pero no desaparecer”, finalizó Mendoza Davis.