Gastronómicos, también se quedan sin trabajo en Los Cabos

Por efectos de la pandemia ocasionadas por el nuevo coronavirus se estima 20 mdd de pérdidas

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 20 de marzo de 2020

Se agudizan los efectos de la pandemia con más afectaciones en el sector turístico. Foto: Verónica Glez. Soto | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Siguen los efectos del pandemia en el sector turístico de Los Cabos; El dirigente del Sindicato de Gastronómicos, Alberto Rentería Santana, informó que en acuerdo con las empresas donde esa organización cuenta con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, se está acordando dar descansos a los trabajadores a través del esquema denominado Días Solidarios en los que el empleado deja de ir a sus labores y por tanto no percibe salario, aunque mantiene vigente su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social y todas sus prestaciones.

Otra opción es la de adelantar vacaciones o permisos sin goce de sueldo, hasta en tanto se supera la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Sin minimizar la gravedad de la situación, Rentería Santana confió en que la emergencia se supere en el menor tiempo posible y la actividad turística regrese a la normalidad para que los hoteles puedan reabrir sus puertas, y citó el caso de China en donde poco a poco la situación se ha ido normalizando.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Recordó que no es esta la primera ocasión que Los Cabos enfrenta una crisis de esta magnitud, y citó el caso del huracán Odile cuando gran parte de la infraestructura hotelera fue destruida por el ciclón, tardando hasta un año en la recuperación de ese destino turístico.

El líder sindical aclaró que hasta el momento en las empresas donde ellos tienen la titularidad del contrato colectivo de trabajo no hay registro de despidos.

Pérdidas por 20 mdd

En entrevista por separado, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, LilsyOrci Fregoso, informó que con estimaciones preliminares se calcula a la fecha hay pérdidas por 20 millones de dólares en materia de hospedaje.

Las líneas aéreas siguen cancelando o disminuyendo sus rutas a Los Cabos, y este miércoles llegó el último vuelo procedente de Londres pero solo para llevarse a turistas y residentes de aquel país que estaban en Los Cabos.

Explicó que el impacto de esta crisis sanitaria en el sector turístico cambia todos los días, y que las cancelaciones están en aumento.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Por lo pronto, dijo, se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para que bares, centros nocturnos y restaurantes sigan operando con algunas restricciones, tales como filtros a la entrada, uso de servilletas desechables, reducción del aforo y horarios.