La Paz, Baja California Sur.- Ana Ruth García Grande, diputada federal del Partido del Trabajo por Baja California Sur, señaló que le parece aventurado que se eliminen los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), tal y como lo propuso el diputado federal por Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
Por tal motivo, señaló que se incorporó al grupo especial de trabajo que revisa los posibles cambios de la eventual reforma política del estado y electoral, por lo que se han llevado a cabo diversas reuniones con las autoridades electorales a nivel jurisdiccional y administrativo, para escuchar la opinión de los que estudian el tema político-electoral.
“Personalmente me parece que hablar de una supresión total de estos organismos, es muy aventurado”, refirió.
García Grande dijo que estuvo transitando por los órganos electorales por casi 17 años, por lo que como conoce el tema, decidió participar en los foros y debates que se han llevado a cabo.
Indicó que ha coincidido con algunos especialistas, respecto a que se ha avanzado de manera importante en la función de las instituciones electorales, por ello, apuntó que ya después de escuchar a los expertos se ha llegado a un punto en donde pudieran hacerle ajustes a los órganos, más no eliminarlos: “Veo yo muy lejano y negativo que se supriman”, subrayó.
La legisladora federal argumentó que por su experiencia dentro de los órganos electorales, considera que los trabajos que se realizan son indispensables, a pesar de que se ha criticado los excesos del presupuesto que ejercen.
“La democracia muchas veces dicen que es cara, pero creo que ha sido un instrumento a través del cual se ha dado la transición pacífica del país”, refirió.
El tema de la posible eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) o Institutos Estatales Electorales (IEE), como también se les conoce, ha generado un debate entre quienes conforman dichas instituciones y algunos legisladores que consideran que las funciones de estos pueden ser atraídas por el Instituto Nacional Electoral (INE).