Generan incertidumbre calificaciones reprobatorias

Padres y madres de familia están a la espera de que se den a conocer los mecanismos de evaluación

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 3 de diciembre de 2022

A partir de diciembre los 5 regresan a las boletas educativas. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien confirmó que a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, docentes de escuelas públicas y privadas de Baja California Sur podrán emitir calificaciones reprobatorias.

Óscar Montaño, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Educación Básica en el estado, destacó que se encuentran en la incertidumbre debido a que aun desconocen el mecanismo para evaluar a las y los alumnos.

“Hay incertidumbre, mucha inquietud por parte de los padres de familia ante la disposición federal de que menores ya puedan ser de nuevo reprobados, estamos conscientes de todas las disposiciones que nos marca la autoridad pero al día de hoy aún no se nos informa ni se ha publicado cuál será la forma ni el mecanismo cómo evaluar a los alumnos, nuestra postura como asociación es en contra de la reprobación indiscriminada, que eso vaya a incrementar la violencia y la discriminación de los propios alumnos”.

“Ellos tienen sus derechos y en el caso de que sucediera eso, que no se tomaran medidas como corresponde tendríamos que impulsar que se implementen políticas públicas para atender la deserción por el bajo rendimiento escolar, obviamente a partir de estrategias para fomentar la inclusión de estos grupos no vulnerables que en cualquier momento ellos podrían ser violentados y discriminados en sus derechos”.

De primero a segundo grado no se tendrán en cuenta calificaciones reprobatorias, sin embargo, de tercer grado de primaria a tercer grado de secundaria, la calificación reprobatoria de 5 a 10 sí aplicará para todos los estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas.

Oscar Montaño destacó que estarán acatando las disposiciones de la secretaría de educación pública y como padres responsables deberán estar al pendiente del rendimiento de menores, ni docentes ni padres de familia aún están enterados del cómo se estarán desarrollando el método de calificación de menores.

“Tenemos un rezago, entonces, anuncian calificaciones reprobatorias y se nos va a agudizar más el problema sino prestamos la debida atención, hay padres alarmados por lo mismo pues venimos atrasados de la pandemia y ahorita con el hecho de no tener clases 3 semanas clases por paros tienen miedo, aquí nosotros como padres somos responsables de nuestros hijos, tenemos que ver la forma de cómo apoyarlos porque tenemos que evitar que se vengan malas calificaciones”.

RETOS EN LA EDUCACIÓN

Al respecto, el director general de enseñanza básica de la Secretaría de Educación Básica en el estado, José María Hernández Manríquez, dio a conocer que para 2023 se vienen retos importantes derivado al rezago educativo que aún se presenta, sin embargo, se estará reforzando la salud mental en menores que se vio severamente afectada por la pandemia y ya se ha reflejado en la educación.

“Vamos a darle nosotros por supuesto la importancia que requieren las asignaturas de español, matemáticas, ciencias y demás pero también tenemos que ir independientemente de la calificación cuantitativa ir viendo también cómo vamos a ir logrando estabilizarnos socioemocionalmente, ir adaptándonos a la escuela porque es un tema importante, se vivieron meses difíciles en pandemia”.

Al respecto, padres de familia señalan que deberán estar al pendiente de la salud mental de menores ya que esta podría agravarse de obtener malas calificaciones los próximos bimestres, aún no se encuentran recuperados de la contingencia.

“La pandemia nos ha dejado un sinnúmero de experiencias entonces nosotros como asociación tenemos la voluntad y la facultad también para apoyar en caso de que existan problemas en la salud mental de nuestros hijos, problemas emocionales, es muy importante que estén los niños al 100% sobre todo ahorita que estamos casi estamos a la mitad del ciclo escolar, tenemos que recuperar todo lo perdido”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Se vienen tiempos muy difíciles, hay mucha incertidumbre por parte de los padres de familia, tenemos que estar al pendiente de todo y sobre todo trabajar de la mano con el docente y los directivos de cada plantel para no caer nosotros y también ellos en algún detalle, algo que vaya a perjudicar al menor, que el niño se vaya a sentir vulnerable en su derecho”.

La evaluación estará quedando en manos de cada docente, quienes podrán determinar en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y para los tres grados de educación secundaria, la calificación de cinco es reprobatoria y las calificaciones de seis a 10 son aprobatorias a partir de diciembre.