La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Este jueves, el huracán Genevieve se desplazará frente a la costa occidental de la península de Baja California. Sus bandas nubosas generarán lluvias de intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), viento con rachas de 90 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en Baja California Sur; lluvias intensas (de 75 a 150 mm), viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Mar de Cortés y en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Sonora. Señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A las 10:15 horas (tiempo del centro del país), el centro del huracán “Genevieve” de categoría 1 se localiza a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas (a la altura de la ciudad de La Paz) y a 190 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, presenta vientos sostenidos: 120 km/h con rachas hasta de 150 km/h, se desplaza con dirección noroeste a 19 km/h.
Sus bandas nubosas afectan gran parte del territorio sudcaliforniano por lo que habrá presencia de lluvias en gran parte del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene, en Baja California Sur, las zonas de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, y por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, además de la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz.
Se espera viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 metros en la costa occidental de Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en el Mar de Cortés.
Se recomienda extremar precauciones a la población y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.