La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Mauricio Salicrup descartó la posibilidad de que el aumento en el número de contagios de Covid-19 que se registra en el municipio durante los últimos días sea consecuencia de la reactivación en el turismo, y señaló que este incremento obedece al relajamiento en las medidas sanitarias entre la población local.
Informó que están trabajando con la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos para reactivar el mensaje de participación entre la ciudadanía respecto de la necesidad de tomar las medidas preventivas para evitar contagios, y no descartó que este aumento también esté relacionado con los recientes periodos vacacionales, con personas que regresaron contagiados luego de haber viajado a lugares como Guerrero y Sinaloa.
Mauricio Salicrup admitió que el número de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas rebasaron las cifras pronosticadas, según los análisis de las mesas Covid en las que se coordinan autoridades sanitarias y empresarios.
En Los Cabos la situación es una cuestión de voluntad de la población para mantener los protocolos, dijo, al tiempo que recordó que del turismo que viene de Estados Unidos al que se le exige una prueba de Covid-19 para permitirle el regreso a su país, solo el 1 por ciento resulta positivo.
Recordó que los niveles de ocupación aérea en las últimas semanas se mantienen en un 80 por ciento y con una tendencia a la alza para los meses de junio y julio, con llegadas de hasta 10 mil pasajeros al día durante los fines de semana.
Insistió en que no hay una correlación de los contagios con los turistas, y explicó que los hoteles trabajan casi al límite de su capacidad permitida por el semáforo de la emergencia sanitaria que es del 50 por ciento.
En su opinión, el rápido crecimiento de la pandemia en Quintana Roo obedeció a que en los destinos turísticos de aquella entidad se permitió a los empresarios abrir la vida nocturna, mientras que en Los Cabos, “por una decisión valiente de la autoridad”, los centros nocturnos operan con horarios y aforos restringidos; no se dejaron llevar por la presión social, dijo.
Aunque no dio más detalles, Mauricio Salicrup denunció que se han detectado bares clandestinos que además de operar de manera ilegal contribuyen a la propagación de la pandemia debido a que no respetan ningún tipo de medida sanitaria, al igual que constantes fiestas en domicilios de particulares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este viernes, Los Cabos registró 413 casos activos de Covid-19, mientras que La Paz contabilizó 251, Comondú 18, Loreto 3 y Mulegé 16, para un total de 701 casos activos en todo el estado.