Gobernador anuncia declaración de emergencia tras paso de “Olaf”

Se estimó que los daños ascienden a más de 200 millones de pesos

Karina Lizarraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Los daños que ocasionó a su paso el fenómeno meteorológico, hacienden a más de 200 millones de pesos. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Tras el paso del huracán “Olaf”, el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil tomó la determinación de declarar zona de desastre a la entidad, luego de realizar la primera evaluación de los daños que ocasionó a su paso el fenómeno meteorológico, donde se estimó que se ascienden a más de 200 millones de pesos de infraestructura eléctrica, carretera, de la base militar de la Guardia Nacional en el municipio de Los Cabos, y algunas viviendas.

Apuntó que las afectaciones que se tuvieron en las líneas eléctricas están por encima del presupuesto que tienen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Junta Estatal de Caminos, por lo que con las reglas de operación de la nueva forma de apoyo, sí esto sucede se deberá solicitar la declaratoria siguiente que es de desastre.

Por lo anterior, señaló que han estado en contacto con Protección Civil Nacional, ya que en definitiva los daños ocasionados rebasan el presupuesto, al presentarse afectaciones en viviendas principalmente en San José, Cabo San Lucas, La Paz, daños en caminos y carreteras, entre otros.

Recordó que, el seguro para daños por desastres naturales con el que contaba Baja California Sur, venció el pasado mes de junio y que la póliza no fue renovada, sin embargo se revisará a fondo cada detalle con la finalidad de que el recurso que se envié por parte de la federación se ejerza como debe ser y se terminen las malas prácticas que se utilizaban anteriormente con el Fondo de Desastres Naturales.

“El Consejo Estatal de Protección Civil decidió pasar al siguiente nivel ya que llenamos las reglas de operación de acuerdo a lo que establecen estas; yo espero que esta solicitud ayude a que los daños que sufrieron estas áreas se resuelvan positivamente y con rapidez”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así mismo, mencionó que el presupuesto es apegado a la realidad, sin simulaciones, por lo que ninguna solicitud estará fuera de la realidad económica, “el dinero aunque sea de la federación es del pueblo, tiene que cambiar nuestra visión, el dinero que se recauda en la Secretaría de Hacienda y Finanzas es del pueblo y para el pueblo, debe regresar bien y correctamente”.

Finalmente, anunció que, posiblemente en un par de semanas estarán llegando algunos suministros menores como despensas y láminas para las personas que se les daño el techo de su vivienda, y serán entregados a quién más lo necesitan, sin embargo, apuntó que se realizará un recuento bien estructurado para que estos insumos no vayan a parar a otras manos.