Gobernador entrega apoyos a pescadores

Con estas acciones Carlos Mendoza reafirma su compromiso con los sectores productivos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 15 de febrero de 2020

Recursos por el orden de 5.4 millones de pesos entregó el gobernador Carlos Mendoza Davis. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó apoyos a pescadores y acuacultores del municipio de La Paz, en un evento que se desarrolló en la playa El Comitán y al que acudieron beneficiarios de diversas artes y equipos de pesca comercial y deportiva, maquinaria, motores fuera de borda, redes, equipos de radiocomunicacion marina, material para jaulas de conchas y apoyos para la elaboracion de estudios y proyectos.

Los recursos forman parte del programa de fomento a la productividad pesqera y acuicola y de modernizacion de embercaciones menores del programa 2019, y reprsentaron recursos por el orden de los 5 millones 4000 mil pesos, operados a través de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) que dirige Andrés Córdova Urrutia, con los que se beneficiaron productores de La Paz, la zona de El Sargento y La Ventana, Puerto Chale, y otros, que se dedican a la pesca artesanal y deportiva.

Ahí, el gobernador Carlos Mendoza destacó la importancia de la explotación sustentable y racional de los recursos del mar, y en ese tenor, hizo una convocatoria a hacer un frente común en contra de la iniciativa que impulsa una diputada federal del estado de Colima para liberar a la pesca comercial el pez Dorado, que actualmente está reservado a la pesca deportiva.

Acusó que esta iniciativa está siendo promovida por intereses perversos que pretenden beneficiar a 5 ó 10 familias que son los que tienen las flotas de altura; Se escudan en el argumento de que esta medida va a beneficiar al sector social pero eso no es cierto, afirmó.

Tenemos que aprender a vivir viendo al mar, dijo, pero si una explotación abusiva a irresponsable de los recursos a fin de evitar efectos como los que se han registrado en pesquerías como el callo de hacha, el pepino de mar, las madre perlas y otras, expresó.

Aclaró que cuando el pescador ribereño saca un dorado lo hace de manera incidental, y aunque lo aprovecha, no atenta contra el recurso, no se lo acaba; además, cada día son más los que emigran a la acuacultura, a la pesca deportiva, al buceo y al avistamiento de ballenas.

Finalmente, el gobernador informó que una vez que el gobierno federal desapareció casi todas las partidas presupuestales para apoyos el sector pesquero del programa de concurrencia, de ahora en adelante los apoyos serán de parte del gobierno del estado, orientada con cuidado y con responsabilidad para que los recursos lleguen a donde más se necesita.