La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En un mensaje emitido a través de redes sociales, el gobernador Carlos Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía para que atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de evitar contagios de Covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa y destacó que estos días de asueto no son -una vez más- un período para salir libremente debido a la pandemia.
Si decidimos salir, atendamos las recomendaciones de las autoridades referentes al cumplimiento de las normas de convivencia en establecimientos sociales, y especialmente si acudimos a las playas, donde habrá horarios y aforos limitados y estará prohibido acampar tanto en la Semana Santa como en la de pascua, expresó el mandatario, al tiempo que conminó a convivir solo con los familiares o seres queridos con quienes vivimos.
Hizo especial mención de los grandes esfuerzos que en Baja California Sur han permitido controlar los contagios y reabrir la economía, al tiempo que reiteró la necesidad de actuar con una doble responsabilidad: por un lado, mantener bajo control la tasa de contagios y aprovechar una temporada que implica alta derrama económica para nuestras familias que tanto lo necesitan.
Recordó que este mes cumplimos un año de vivir una nueva realidad generada por el coronavirus y que este ha sido un periodo difícil y doloroso, con limitaciones que nos pusieron a prueba y en donde sacamos lo mejor que tenemos como sociedad.
Insistió en la necesidad de que hoy no es momento de bajar la guardia, y alertó sobre el riesgo que enfrenta el país sobre un repunte similar al que sufrimos al inicio de año; En nuestro estado tenemos la posibilidad de evitarlo si mantenemos las medidas que nos han permitido tener estabilidad en los contagios y seguir siendo la entidad donde se observa la menor tasa de letalidad en el país, indicó.
Asimismo, Mendoza Davis señaló la pertinencia de proteger el valor más sagrado que tenemos como es la salud y la vida; tenemos la obligación de defender nuestra economía y no trasladar costos a las familias sudcalifornianas, agregó.
En ese mismo sentido, citó la importancia de la actividad turística de la que depende el 70 por ciento de la economía local, un sector que se ha venido recuperando lenta y dolorosamente después de haber pasado un periodo de cierre total el año pasado.
Mencionó que la Semana Santa es una de las temporadas más productivas para el sector y en la medida en que actuemos con responsabilidad, la derrama económica beneficiará a miles de sudcalifornianos y sudcalifornianas y podremos mantener en funcionamiento la economía.
Un repunte, por descuido o por relajamiento de los cuidados, nos obligaría a enfrentar nuevas presiones de salud y a volver a limitar la economía, restringiendo las actividades que pueden realizarse, dijo, y finalmente llamó a la ciudadanía a usar siempre cubrebocas, lavarse constantemente las manos con jabón y evitar tocarse la cara; en nosotros está continuar construyendo prosperidad en la nueva realidad hasta en tanto logramos finalmente vacunarnos todos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre tanto, y atendiendo el acuerdo tomado por el Comité de Seguridad en Salud en su sesión del pasado jueves, a partir de este viernes el malecón de La Paz y todo el andador costero al igual que las playas, quedaron cerradas a partir de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana.