La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retome el proyecto de construcción de la Planta Generadora de Electricidad de Ciclo Combinado denominado Baja California Sur IV, cuyo proceso de licitación fue suspendido en julio pasado.
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Asimismo, retomar la propuesta de instalación de un cable submarino que permita interconectar al estado con la red eléctrica nacional para dejar de ser la única entidad del país que se encuentra eléctricamente aislada, con las dificultades que genera el tener que producir a nivel local toda la energía que se consume.
Lo anterior, en el evento donde López Obrador puso en marcha las plantas de la CFE con las que se garantiza el suministro de energía a los municipios del Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, y con la que se evitará que se repitan los apagones que se presentan desde el año 2016 y que se agudizaron en el 2019, derivado de la incapacidad para atender la demanda de energía.
En las primeras 2 Unidades generadoras se invirtieron 127.8 millones de pesos y tendrán una capacidad para generar 74 mega watts; otras 4 requirieron 1405 millones de pesos de inversión y habrán de producir 113.2 MW, suficientes para abastecer de energía a la entidad durante todo el sexenio.
Estas plantas, habrán de funcionar con gas a partir del próximo mes de junio, sin emitir contaminantes como los que provoca la quema de diésel y combustóleo con las que funciona el resto de las generadoras de la CFE.
En este evento que tuvo lugar en las instalaciones de la CFE ubicados por el libramiento la paz Pichilingue, el presidente anunció que antes de que concluya el sexenio se tendrá en esta entidad una Planta de Ciclo Combinado con capacidad para producir 327 MW y que requerirá de una inversión de 9 mil 840 millones de pesos; reiteró que durante su gobierno no habrá incrementos en el precio de la luz.
Este domingo, el presidente concluyó una gira de trabajo de dos días por la ciudad de La Paz; el pasado sábado inauguró la ampliación y modernización del tramo carretero La Paz-Pichilingue en donde se invirtieron 130 millones de pesos y por donde transitan más de 4000 vehículos al día, de los cuales el 70% son de carga, que llevan los suministros del puerto de Pichilingue a toda la entidad.