La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció a favor del respeto a los recursos naturales, ante el planteamiento de la llegada de mega cruceros o en caso de que los gobiernos estatales pongan en marcha una empresa para operar este tipo de embarcaciones en el Mar de Cortés, dejando claro que “en Baja California Sur, no permitiremos ninguna actividad que perjudique al medio ambiente”.
En el marco de la reunión de gobernadores de la Mesa del Pacífico celebrada este fin de semana, el mandatario estatal destacó que será la propia autoridad de medio ambiente a nivel federal quien determine el impacto de esta actividad, pero en el caso del planteamiento de la Mesa Pacífico, se trata de embarcaciones menores, no mega cruceros, si no flotillas para trasladar a menos personas que los mega cruceros.
Especificó que la idea que plantea la Mesa Pacífico se refieren a transbordadores que conecten a BCS, por ejemplo, con San Carlos, Guaymas, Puerto Peñasco, considerando a la vía marítima “el puente más importante entre dichos destinos y nuestro estado”.
Castro Cosío reiteró que el gobierno que encabeza ha sido y será respetuoso del posicionamiento de grupos o colectivos que se pronuncian sobre este tipo de temas, asimismo que todas y todos los involucrados directa o indirectamente seguirán siendo escuchados.
Como es del dominio público el tema ha generado controversia ante los señalamientos que han efectuado diversos organismos y grupos civiles, quienes consideran que estas embarcaciones provocan más perjuicios que beneficios para la comunidad, haciendo referencia sobre todo al tema de carácter ambiental.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En fecha reciente y luego de que se diera a conocer que a lo largo del presente año atracarían en La Paz, al menos 16 buques turísticos, surgieron expresiones de oposición que mencionan sobre todo un impacto negativo en el medio ambiente y han solicitado su detención al cuestionar que se estén impulsando con el aval de las autoridades.
Se mencionan impactos al aire por los motores con los que estos operan y se asegura también, que existen estudios y mediciones efectuados por investigadores locales. Otro aspecto son los efectos que estos tienen en los mares, enfocándose a las descargas que puedan realizar durante sus travesías, además de que los motores -así lo señalan- repercute en la movilidad de distintas especies marinas, como es el caso del tiburón ballena que tiene una elevada presencia en aguas de la bahía.(