La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El impacto del huracán “Kay” por las costas del municipio de Mulegé, dejó severas afectaciones y daños, las y los habitantes de la zona se encuentran desesperados al ver sus viviendas inundadas, con pérdidas totales o parciales, sin techumbre, además de zonas incomunicadas vía terrestre por cortes carreteros y algunas colonias sin energía eléctrica.
Lo anterior, ha causado desolación entre la población principalmente de las zonas de Punta Abreojos, La Bocana, San Ignacio, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, Bahía Tortugas y la Heroica Mulegé.
A su llegada el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, encontró un municipio desolado, pero fuerte y firme por la voluntad de salir adelante, informó la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio.
Por lo anterior, se realizó la instalación de una mesa de trabajo para dar inicio a la evaluación de daños en las distintas comunidades de la entidad.
Acompañado por el secretario General del Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, la directora del Instituto de Vivienda, Fernanda Villarreal y personal de los tres órdenes de gobierno, el mandatario sudcaliforniano expresó a la ciudadanía: “Mulegé saldrá de esta con nuestra ayuda y el apoyo de los tres órdenes de gobierno”.
Durante las evaluaciones, se dio a conocer que gracias a la Secretaría de Marina han podido sobrevolar y llegar a la zona norte, debido a que todo el municipio presenta importantes cortes carreteros que impiden el traslados por carretera, por lo que hubiera sido imposible poder llegar a toda las comunidades.
Indicó que, lamentablemente si se tienen daños muy graves, como severas inundaciones en el Ejido Juárez; en Guerrero Negro se encuentran colonias inundadas y sin energía eléctrica.
También informó que, no hay paso al norte ni al sur debido a cortes carreteros en Heroica Mulegé - Santa Rosalía; Santa Rosalía – San Ignacio; San Ignacio – Vizcaíno; Fisher – Punta Abreojos; Vizcaíno – Bahía Tortugas, antes de llegar al entronque de Bahía Asunción; Vizcaíno – Guerrero Negro.
En Laguna de San Ignacio así como toda la sierra se encontraban incomunicados por todas las vías, por lo que la alcaldesa solicitó a la Secretaría de Marina que la trasladen en helicóptero para poder brindar atención a las y los habitantes.
Al respecto, dio a conocer que ya sostuvo comunicación con la subdelegada Daysi Montoya, quien le indicó que la zona se encuentra severamente afectada, se reportan pérdidas de viviendas, techumbres e inundaciones, pérdidas materiales pero todas las familias se encuentran bien.
JORNADA DE LIMPIEZA POR BCS
Desde el municipio de La Paz, el jefe del ejecutivo, realizó este sábado 10 de septiembre el arranque de la jornada “Juntos es posible limpiar BCS”, con la finalidad de garantizar una óptima imagen urbana, donde participa personal de los tres órdenes de gobierno.
Castro Cosío, señaló que está jornada tiene como objetivo remover lodo, maleza y otros desechos que obstruyen el tránsito de automovilistas, así como mejorar la imagen urbana de toda la entidad, además agradeció el apoyo del sector empresarial que está participando en esta jornada como CTM, CROC, CMIC, CATEM, CANADEVI, el Consejo Coordinador Empresarial y más de 100 servidores públicos del gobierno federal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dentro de las acciones por restablecer el servicio de energía eléctrica en las zonas que se vieron afectadas por los fuertes vientos que provocó el huracán “Kay”, se dio a conocer que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevan un 81 por ciento de avance; para atender esta emergencia se desplegaron 617 trabajadores electricistas, 110 grúas, 125 vehículos, 39 plantas de emergencia, 13 torres de iluminación y 1 helicóptero, que se desplegaron en puntos estratégicos de BCS, BC y Sinaloa.
Cabe referir que, las y los usuarios afectados en Baja California Sur fueron 46 mil 270, sin embargo, se han presentado dificultades durante las labores de restablecimiento por: cortes de carreteras, deslaves, socavones, crecida de arroyos y reblandecimiento del terreno, sin embargo la CFE continuará con todas las medidas de seguridad hasta que se restablezca el servicios eléctrico a la normalidad.
ALCALDE DE LOS CABOS APOYA A MULEGÉ
Con la intención de brindar apoyo a las y los habitantes que se vieron severamente afectados tras el paso del huracán “Kay”, el presidente municipal de Los Cabos Óscar Leggs Castro, se trasladó al municipio de Mulegé, para dar inicio a la jornada de Limpieza por Baja California Sur, desde Santa Rosalía,
“Mulegé no está solo, estamos aquí entregando unos insumos que comprometimos, pero también sumándonos a la jornada de limpieza, si no podemos ir a donde se están haciendo las jornadas podemos hacerlo desde nuestra casa barriendo el frente de nuestras vivienda, limpiemos Baja California Sur”, añadió Leggs Castro.