Gobernador Víctor Castro veta ley de adopciones entre parejas del mismo sexo

Tiene que salir en este periodo, vamos a trabajar en eso, destacó la diputada María Luisa Trejo Piñuelas

Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

  · martes 19 de marzo de 2024

Este martes se llevó a cabo el veto a la ley de adopciones entre parejas del mismo sexo en el Congreso de Baja California Sur. Foto: Cyntia Castillejos / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que no fue enviada por la comisión adecuada, el decreto 3023 con el cual se aprobaban las adopciones entre parejas del mismo sexo, fue vetada por el gobernador Víctor Castro Cosío.

Lee: Trastornos alimentarios: enfermedad mental mortal y normalizada en BCS

Sobre el tema habló la presidenta de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, María Luisa Trejo Piñuelas.

Fue el pasado 15 de diciembre del 2023 cuando el oficial mayor del Congreso de Baja California Sur, Adrián Chávez Ruiz, se solicitó la publicación en el boletín oficial del gobierno del estado del decreto 3023 aprobado en la sesión del 14 de diciembre.

En dicho decreto se estableció que las parejas homoparentales, es decir aquellas conformadas por personas del mismo sexo, pudieran adoptar a un menor.

“El veto es más que nada porque la Comisión que lo dictaminó no era la indicada, se tendría que enviar a las otras comisiones que sí son competentes como a la de la Salud y la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes y creo que Equidad de Género”, dijo la legisladora.

Trejo Piñuelas dijo que en la sesión de este día, el veto se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Esto es un veto para la Comisión que lo dictaminó pero puede volver a salir, en eso estaríamos viendo, no le sabría decir (si sale antes) de que termine el periodo ordinario” agregó Trejo Piñuelas.

Destacó que los diputados deben sacar los temas que tienen pendientes, pues hay distintas iniciativas que se tienen que dictaminar.

“Yo creo que no es un retroceso porque se va a seguir trabajando en eso, vamos a hacer valer más los derechos que los dictaminen las comisiones que corresponden”, agregó.

Además dijo que la iniciativa se va a estudiar y turnar, pues enfatizó que el veto es únicamente por no haber sido enviada por la comisión adecuada.

“Tiene que salir en este periodo, vamos a trabajar en eso” , destacó Trejo Piñuelas.