La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la intención de buscar rutas para la solución del conflicto que hoy vive la empresa minera El Boleo y su sindicato, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, viajó a la ciudad de México para reunirse con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para solicitar su mediación en el conflicto que hoy vive esta empresa minera.
Al respecto, Castro Cosío, informó que el resultado de este encuentro fue positivo debido a que López Hernández, sostendrá comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que intervenga y se pueda solucionar el conflicto.
“Estamos a favor de que pronto se encuentre una alternativa en beneficio de todas las partes”, afirmó el mandatario sudcaliforniano.
Cabe destacar que, la huelga en la Minera El Boleo de Santa Rosalía, estalló luego de que las partes no llegaran a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual se tocaba un aumento de sueldo, bono de utilidades, entre otros.
Las banderas rojinegras fueron colocadas el miércoles 6 de julio, en total son 1,074 trabajadores los que interrumpieron labores, en una mina que se dedica a la extracción de cobre, zinc y cobalto, y que se ubica al norte de Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé.
Esta es la segunda crisis que enfrenta la Minera El Boleo en lo que va del año; la anterior fue en el pasado mes de abril cuando estuvo a punto de dejar de operar debido a que el presidente López Obrador, anunció en una de sus conferencias de prensa mañaneras que no autorizaría al Boleo una nueva concesión que según él le fue solicitada por la empresa; al final y luego de un proceso complicado, el ejecutivo dio marcha atrás y se autorizó a la compañía operar en el sitio al que se quería ampliar, en terreno de su concesión, al que solo le faltaba la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Por su parte, el gerente del área jurídica de la Minera El Boleo, Rubén Rosas, alertó sobre el peligro que representa la huelga para mantener la viabilidad y la permanencia de la compañía, considerando las pérdidas que ha enfrentado durante los últimos cinco años, debido a que en la actualidad cuesta más producir que lo que obtienen por la venta, aunque la curva se va haciendo cada vez más pequeña, con proyecciones de que para los años 2023 y 2024 esta curva sea ascendente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que, la vida útil de la empresa está proyectada para 20 años más, y sobre el riesgo de un posible cierre, señaló que el responsable sería quien no les permita volver a trabajar: la decisión está en manos de los trabajadores sindicalizados, que deben decidir cuándo regresar a la mesa de negociaciones, apuntó.
Finalmente, se espera que con la intervención de las autoridades estatales y federales este conflicto pueda resolverse de manera conveniente para ambas partes.