Gobierno contempla expropiaciones de tierras en Los Cabos

Se prevé que la construcción de 25 mil viviendas comience en 2025, con opciones habitacionales verticales para aprovechar el espacio

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · martes 3 de diciembre de 2024

Por el alto costo de la tierra en Los Cabos, consideran realizar expropiaciones para garantizar el desarrollo del Programa de Vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Archivo / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- El Programa de Vivienda que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó a presentar los primeros obstáculos en Baja California Sur, donde el precio elevado de la tierra complica su implementación de dicho programa.

Respecto a este inconveniente, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que se tiene contemplado expropiar terrenos y ejidos “como una opción para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que avance el proyecto”.

“Hemos batallado porque es muy cara la tierra en Los Cabos. El gobierno federal y Sedatu están haciendo todo lo posible para expropiar, por interés público”.

Lee: Renta de casas en La Paz están por los cielos; la más modesta en 4 mil pesos

El mandatario refirió que la dificultad a la que se enfrentan es la de adquirir los terrenos para la construcción de viviendas en una de las zonas más exclusivas del país; además, recordó que los ejidos, como entes sociales, pueden ser sujetos de expropiación, un recurso que ya cuenta con precedentes históricos en México.

El programa contempla la construcción de 25 mil viviendas en Baja California Sur durante el sexenio de la funcionaria federal, con los primeros proyectos que iniciarán entre marzo y abril de ese mismo año.

El objetivo de estas viviendas buscan atender el déficit habitacional en municipios como La Paz y Los Cabos, donde el acceso a la vivienda es limitado y los costos son de los más altos en el país.

Para optimizar espacio y reducir costos, mencionó el jefe del ejecutivo federal, se está evaluando la incorporación de modelos habitacionales verticales, una alternativa que considera “podría revolucionar el concepto de vivienda en el estado”.

“Va muy bien lo de vivienda. Se ha hecho el censo, y quiero agradecer al personal de Bienestar, que ha realizado un trabajo excepcional”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La posibilidad de expropiar tierras, sostuvo, responde a la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna para miles de familias sudcalifornianas y que, debido a las limitaciones territoriales, el costo del suelo se eleva en Baja California Sur.