La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobierno federal es el principal culpable del nulo crecimiento económico que enfrenta el país, acusó el dirigente de la Confederación patronal de la República Mexicana Gustavo de Hoyos, luego de que el INEGI y diversas calificadoras dieran a conocer este lunes que durante el tercer trimestre del año no hubo crecimiento, lo que aunado a este mismo fenómeno de los dos periodos anteriores, se considera como recesión económica técnica.
Entrevistado durante su visita a la ciudad de La Paz a donde asistió para la Toma de Compromiso de la nueva dirigencia de ese organismo patronal en Baja California Sur, que presidirá por los próximos 2 años Gustavo Díaz Tronco, el dirigente nacional declaró que han sido las decisiones del gobierno federal las causantes de que se deteriore la confianza.
Ante esta situación, Gustavo de Hoyos, hizo un llamado al gobierno federal para que deje de polarizar a la sociedad y respete a los órganos autónomos; que deje de criminalizar a la actividad empresarial como se hizo en materia fiscal y ahora se pretende en materia de subcontratación.
Gustavo de Hoyos aclaró que con todo y que en este periodo de recesión no hubo crecimiento económico aún no se han perdido empleos y aún hay empresas exitosas que siguen invirtiendo y obteniendo utilidades; no obstante, insistió en que las condiciones generales deben ser propicias, porque aun considerando que hay empresas creciendo, la media está estática.
Enfatizó que el país necesita de un millón de nuevos empleos cada año para lo cual a su vez se requiere de un crecimiento del 3 por ciento anual, y hoy, dijo, estamos muy lejos de esa cifra.
No permitirán expropiaciones
Finalmente Gustavo de Hoyos descartó que en este país se puedan registrar expropiaciones y otros acciones de gobierno como las de Venezuela, y anticipó que los empresarios no lo permitirían: combatiríamos con absolutamente todos nuestros recursos -todo dentro de la ley- cualquier acción que fuera restrictiva de libertades. Y no se diga si el gobierno se atreviera a llevar a cabo expropiaciones.
Antes, en evento desarrollado en el Teatro Juárez, el gobernador Carlos Mendoza presidió la ceremonia en la que el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Coparmex de Baja California Sur que encabeza Gustavo Díaz Tronco, quien estará en el cargo durante el periodo 2019-2021
Reconoce CMD a empresarios
En su mensaje Mendoza Davis citó los logros que en materia económica que se han alcanzados durante lo que va de su administración y señaló que esto ha sido posible por el esfuerzo de todo un equipo de trabajo constituido no solo por el Gobierno del Estado sino también por una sociedad dispuesta al trabajo coordinado y a la suma de esfuerzos, en un proceso donde la Coparmex ha desempeñado un importante papel.
Reconoció la confianza y la responsabilidad social de los hombres de negocios sudcalifornianos para lograr indicadores como los niveles más bajos de pobreza y menor pobreza laboral del país, entre otros, y afirmó que los empresarios tienen la conciencia de que velar por el bien común es indispensable para mantener la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo.
Turismo, locomotora del desarrollo
Por otra parte, destacó la importancia del turismo a la que definió como la locomotora del estado, y detalló que con el fin de vincular este sector con el resto de las actividades se ha invertido en infraestructura física y humana, a fin de conectar los polos de desarrollo de La Paz y Los Cabos con el centro y con el norte de la entidad.
Hizo hincapié en la necesidad de la unidad, la comunicación y el acuerdo para superar lo retos que demanda el desarrollo de Baja California Sur, porque aun y cuando hay importantes logros, no podemos estar satisfechos: necesitamos más y merecemos más, expresó.
Revisarán cuotas regulatorias
Finalmente y en respuesta al planteamiento del dirigente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco, quien durante su discurso afirmó que en esta entidad los empresarios pagan una cuota muy alta por cuestiones regulatorias, el gobernador Carlos Mendoza instruyó al secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza, que se revise esta situación a fin de facilitar la apertura de empresas y bajarles la obligación impositiva hasta donde sea posible, para que los negocios sobrevivan.
Seguridad, por encima de ideologías
En su intervención durante la ceremonia de toma de protesta, Gustavo de Hoyos pidió a los diputados locales aprobar la Ley de Movilidad; afirmó que en este país el reto de retos es la seguridad pública y la integridad, y pidió que se deje de lucrar con este tema con fines políticos y se atienda por encima de las ideologías, porque este es un problema no de gobierno, sino de estado, y los avances o retrocesos no son para los funcionarios, sus partidos o el sexenio, y sí para el país, en donde el ejecutivo asuma con templanza el reto que implica gobernar, y no hacerlo con cobardía como sucedió en el caso de Culiacán y los hechos cotidianos del último año donde se ha lastimado la dignidad de soldaos y marinos, con el absurdo mensaje de “abrazos, no balazos”.