La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “Desde luego que voy a participar, pero también me queda claro cuáles son los tiempos, ahorita yo soy funcionario, pero sí vamos a estar ahí, por supuesto que vamos a participar y que la gente decida que quiere”, fueron las palabras del secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones en buscar la candidatura por la presidencia de la República en 2024, en su visita relámpago a la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
El canciller de México, explicó que este viernes 19 de agosto, visitó la ciudad de La Paz para realizar la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno federal y la fundación Alumbra (innovaciones Alumbra), que encabeza Christy Walton, para la producción y reproducción de Totoaba de manera sustentable.
El funcionario federal, destacó que en la capital de Baja California Sur, se está llevando a cabo un esfuerzo para la acuacultura de dos especies, una de ella endémica o en peligro de extinción que es la Totoaba y el huachinango el cual no se ha desarrollado en la acuacultura hasta ahora.
Ebrard Casaubón expuso que no existe en todo el mundo ningún lugar donde tengas esas características, lo cual se definió ante la Unión Internacional correspondiente que es el Cites y ha sido una polémica de 5 años que se ha resuelto a favor de México, al ser la primera especie del anexo 1 que están en peligro de extinción que se da autorización para que haya acuacultura y con esto la Totoaba quedaría a salvo de la extinción.
“Es un modelo muy importante, tiene un gran potencial para la acuacultura de todo el país y pone a nuestro país a la vanguardia”.
También durante su estancia en la capital, visitó “Perlas de La Paz”, que se encargan de realizar la recuperación de corales, cultivo de perlas sostenibles y una serie de iniciativas con las comunidades para garantizar la preservación y el cuidado de los corales de toda la región de la bahía de La Paz y los mares tradicionales del Mar de Cortés.
SEGURIDAD Y TURISMO
En materia de seguridad el Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el esfuerzo principal de México en este momento es lograr la reducción del tráfico de armas, “en toda la región sur de Estados Unidos para un muchacho menor de edad, es más fácil comprar una o varias armas que comprar una cerveza y nos está perjudicando mucho, a Estados Unidos también”.
Apuntó que, el esfuerzo principal está destinado a reducir, controlar o impedir ese tráfico, ya que en la medida que un país tenga más armas, es más difícil reducir o frenar la violencia.
“Yo acabo de estar en Indonesia, un país que tiene 260 millones de personas, es el país musulmán más grande del mundo, su porcentaje de homicidios por 100 mil habitantes es .12, el de nosotros igual que el de Colombia por ejemplo u otros países está muy por encima de eso, veintitantos, entonces yo preguntaba cuál era la diferencia y me dicen que porque ahí no hay armas”.
Por lo anterior, refirió que México está muy interesado en este tema y han sostenido encuentros con la embajada de los Estados Unidos, llegando a la conclusión que la mejor forma de contribuir a la seguridad en México es controlar el tráfico de armamento en el país vecino, “hacemos más decomisos de armas que Estados Unidos pero sí necesitamos que nos ayuden ellos”.
Dio a conocer que el Gobierno de México presentó una demanda en la corte de Massachusetts en contra de los fabricantes de armas, ya que esas armas son las que están provocando homicidios en México.
ALERTAS DE VIAJE DE EEUU
El canciller mexicano, afirmó que no están de acuerdo con el método de alertas que envía el Gobierno de los Estado Unidos, ya que son un método “bastante cuestionable en como deciden unilateralmente hacer eso”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“A mí esas alertas me parecen discrecionales, muy cuestionables en su método, ineficaces, tienen todos los defectos del mundo, habrá que ver en el futuro como lo podemos cambiar”.
Señaló que, la Secretaría de Relaciones Exteriores se entera de estas alertas cuando ya se tomó esa decisión por parte del país norteamericano.
Anunció que, también México cuenta con un sistema de alerta de viajes el cual pulirán sobre todo en los riesgos que las personas puedan tener en el país vecino con las armas o con otros riesgos.
“A mí me parece que lo más constructivo es que cada país tome las medidas que le corresponde, hay un entendimiento bicentenario con Estado Unidos, dimos a conocer un plan, Estados Unidos tiene una serie de corresponsabilidades en esa material igual que México y los dos esperamos que podamos avanzar pronto para que esas alertas y todas las situaciones de seguridad se mejoren, pero sí necesitamos la colaboración de Estados Unidos”.