“La emergencia sanitaria provocada a nivel mundial por el Coronavirus (Covid-19), desafortunadamente ha traído consigo impactos económicos negativos, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos con todos los sectores productivos para sostener el desarrollo de Baja California Sur durante la contingencia”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.
Lo anterior, al sostener en conjunto con el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui y el subsecretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Fernando García Romero, un encuentro con representantes de las principales cadenas comerciales en la entidad, así como con productores primarios, agrícolas y ganaderos, con el propósito de establecer convenios que incentiven la proveeduría local.
En este encuentro realizado en el marco del“Programa de Atención Social y Económica Emergente para mitigar los efectos de la Contingencia CODIV-19”, impulsado por el ejecutivo estatal; el titular de la SETUES exhortó a las grandes cadenas comerciales a privilegiar la adquisición de productos y mercancías regionales, ya que dijo, ello contribuirá a mantener activa la economía del Estado, además de dar una mayor garantía sobre el abasto de alimentos.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
“Hoy más que nunca es fundamental que trabajemos unidos para realizar acciones que ayuden a que nuestro Estado soporte y supere la emergencia; y una forma de hacerlo es consumir lo que nuestro Estado produce, de este modo generamos derrama económica y coadyuvamos a preservar los empleos”, finalizó Luis Araiza.
En esta misma jornada, el titular de la STDS, Gustavo Hernández Vela, asesoró a los empresarios sobre las alternativas y estrategias a seguir para mantener la estabilidad laboral, así como evitar los despidos y el cierre de negocios, al tiempo que ratificó el respaldo del Gobierno del Estado para dar acompañamiento en este tema durante toda la contingencia.
Por su parte, los representantes de las cadenas comerciales expresaron su interés de hacer sinergia con los productores sudcalifornianos para ofrecer productos de calidad a las familias a precios justos y acordes al mercado actual. Asimismo manifestaron su compromiso de fortalecer la sanitización al interior de los supermercados e hicieron un atento llamado a la población, para que sea un solo miembro del hogar quien realice las compras y así minimizar el riesgo de contagios.
Participaron en esta reunión, Casa Ley, Arámburo Supermercados, Exportadora Los Vergeles, Mexican Food, Pescadería el Dorado, Cadena Comercial OXXO, y Marsel Mariscos Selectos.
Los titulares de la SETUES y STDS, Luis Araiza y Gustavo Hernández, respectivamente, y el subsecretario de SEPADA, Fernando García se reunieron con productores locales y principales cadenas comerciales en la entidad/Cortesía gobierno del estado