La Paz, Baja California Sur.- 2 mil 500 millones de pesos pagará el Gobierno del Estado de Baja California Sur para cubrir los compromisos de fin de año.
La titular de la Secretaría de Finanzas en la entidad, Bertha Montaño Cota, afirmó tener los recursos necesarios y sostuvo que se podrá garantizar el pago de sueldos, prestaciones salarios, aguinaldos, proveedores y contratistas hasta la primera semana de enero.
Lee: Trabajador del Hotel Los Arcos logra convenio con abogados
“"El monto total de 2 mil 500 millones de pesos abarca todos los compromisos de pago, incluyendo sueldos, prestaciones, aguinaldos, primas vacacionales, proveedores y contratistas”
“Estos fondos serán desembolsados para cubrir todas estas obligaciones hasta la primera semana de enero. Estamos preparados para afrontar estos compromisos con los recursos ya disponibles, lo cual genera una gran tranquilidad."
La funcionaria confirmo que como parte de las medidas financieras adoptadas el Gobierno del Estado solicitó un préstamo por 150 millones de pesos. Sin embargo este préstamo, según la funcionaria, se destinará a apoyar a municipios que han solicitado ayuda, entre ellos Mulegé, Loreto y Comondú el cuál será liquidado por cada Ayuntamiento en un plazo de 6 meses. Aclaró que La Paz y Los Cabos no utilizarán de este monto para cubrir gastos.
Montaño Cota, resaltó que este apoyo aún está en negociaciones por lo cual aún no hay un monto o porcentaje definido para cada municipio. “Una buena parte de ese crédito es para apoyar a los municipios, si no se ha solicitado apoyo mulegé comondú y Loreto, la paz, parece que va a salir y Los Cabos no nos ha solicitado entonces, eh? Pues sí, vamos a apoyarnos a ellos ahorita estamos con ellos negociando los montos”.
Finalmente también adelantó que, gracias a los recursos disponibles, los pagos de aguinaldos comenzarán a realizarse a partir del 11 de diciembre, beneficiando a los trabajadores del estado. Esta medida proporcionará alivio financiero durante la temporada navideña.
Recaudación positiva ajusta préstamo a 150 millones en vez de 300
En entrevistas previas, el Gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, anunció la intención de solicitar un préstamo de 300 millones de pesos para cubrir los pagos de los trabajadores estatales al cierre del año.
Esta información fue ratificada por Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur, quien inicialmente confirmó la línea de crédito por la misma cantidad.
Sin embargo, en declaraciones recientes, la funcionaria estatal, explicó que la decisión final fue reducir la solicitud a 150 millones de pesos. Este ajuste se basa en evaluaciones financieras recientes que revelan ingresos favorables y una recaudación positiva, lo que permitió tomar una medida más ajustada a las condiciones financieras actuales.