La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con el objetivo de rescatar el patrimonio histórico de la comunidad de El Triunfo, en el municipio de La Paz, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), llevó a cabo la restauración y rehabilitación de la antigua Casa Municipal y la Cárcel Pública de la localidad, señaló el titular de la dependencia estatal Erick Morales de la Peña.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El inmueble se conforma de un conjunto de tres edificios principales, como son las oficinas municipales, el edificio que funcionó como cárcel pública y un teatro localizado al centro de estos dos inmuebles, mismos que fueron construidos entre 1891-1892, encontrándose en el Registro de Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, del Instituto Nacional de Antropóloga e Historia (INAH).
El secretario del ramo, destacó que, con el paso del tiempo, dichas construcciones se encontraban deterioradas y sin uso alguno, por lo tanto, y atendiendo las instrucciones del gobernador Carlos Mendoza Davis, la SEPUIM inició en 2017 las gestiones ante el INAH para rescatarlas y ponerlas al servicio del pueblo y sus visitantes, a través de un proyecto de restauración en beneficio del conjunto arquitectónico.
En lo que respecta a la Casa Municipal, se mejoró el corredor, las puertas de madera y se construyeron cisternas y sanitarios; además de la pintura general e iluminación interna y externa. En cuanto a la Cárcel Pública, se agregó la reposición de columnas de concreto, fabricación completa de puertas y ventanas de madera, sumado al lavado de muros, la colocación de candelabros e iluminación de tecnología LED; reiterando que, en ambas infraestructuras, se realizó la reparación de losa y piso, con la debida impermeabilización.
Esta inauguración se vio acogida por una exposición fotográfica realizada por el Archivo Histórico, Pablo L. Martínez, a cargo de Luis Domínguez Bareño, donde, además de narrar un poco más de la historia del pueblo, se fomenta la cultura del pueblo y el atractivo turístico de este antiguo y emblemático sitio minero sudcaliforniano.
Finalmente, Morales de la Peña agregó que adicionalmente, se instaló un sistema de iluminación para resaltar la belleza de las fachadas internas y externas de la antigua Casa Municipal como de la Cárcel Pública, así como de las casonas contiguas y la calle Ayuntamiento; logrando enmarcar este emblemático monumento histórico de la localidad.