La Paz, Baja California Sur.- La canícula es el periodo del año, entre julio y agosto, en el que en algunas regiones de México disminuyen las lluvias y aumentan las temperaturas.
Lee: ¿Qué hacen los hoteleros en caso de huracanes?
En Baja California Sur se tiene un registro de 14 casos de golpes de calor hasta la semana 24 (del 13 al 18 de junio) y uno de deshidratación, sin defunciones.
En 2023, 17 personas perdieron la vida por las altas temperaturas en esta entidad federativa, 10 por golpes de calor y 7 por deshidratación.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en parte del territorio continental.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
La palabra canícula deriva de la palabra "canes", que significa "perros", su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud, entre ellas, mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
TEMPORADA DE CALOR EN MÉXICO
En la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024), se tiene un acumulado de 2,567 casos y 155 defunciones a nivel nacional: Veracruz (56), Tabasco (18), Tamaulipas (17), San Nuevo León (12), Luis Potosí (11), Oaxaca (9), Yucatán (8), Hidalgo (6), Sonora (3), Baja California (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Campeche (1), Chiapas (1), Chihuahua (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1)) lo que corresponde a una letalidad de 6.03 %.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la semana epidemiológica 24 se notificaron 259 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 30 defunciones a nivel nacional, de las cuales tres de las defunciones notificadas son atribuida a la segunda ola de calor, y 17 defunciones atribuidas a la tercera ola.