La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-La Paz, Los Cabos y Santa Rosalía registraron este viernes un gran interés de ciudadanos mayores de 18 años en aplicarse una vacuna contra el Covid-19, mientras que en Guerrero Negro, Loreto e Insurgentes hubo una demanda regular, por los que los biológicos destinados a estas localidades se tuvieron que trasladar a los sitios en donde aún había gente haciendo fila, según dio a conocer Diphna Yanssén Weichselbaum, delegada de la Secretaría de Bienestar.
Este jueves solo se aplicaron 8,000 en La Paz, de una meta de 30 mil en 3 días, misma que se logró debido a que en las dos fechas anteriores se suministraron más de 11 mil.
Entre las incidencias de la jornada, destacó la presencia de maestros que recibieron el biológico del laboratorio Cansino de una sola aplicación, y que argumentando que esta vacuna “no sirve”, pretendían una más de AstraZeneca, solicitud que en todos los casos fue denegada, debido a que la Secretaría de Bienestar tiene prohibido hacerlo por el riesgo para la salud de las personas y porque los científicos aun no determinan la viabilidad de mezclar dos inmunizantes distintos.
Algunos maestros que demandaban una dosis de AstraZeneca acusaban que se les había obligado a ponerse la vacuna china o que con ésta no podían viajar a Estados Unidos; Diphna Yanssén Weichselbaum aclaró que nunca hubo ninguna obligación y que se les aplicó ésta a los maestros porque se esperaba reanudar clases presenciales en el mes de junio.
Recordó que en total fueron 17 mil 632 los profesores que recibieron este biológico, de un lote de 20 mil dosis que llegó al estado; la diferencia de poco más de 2 mil, fue debido a que algunos se vacunaron en la jornada de la década de los 50 y otros porque cambiaron su lugar de residencia a otros estados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, Diphna Yanssén Weichselbaum informó que el próximo miércoles concluye la jornada de vacunación para mayores de 18 años con la meta de aplicar las 110 mil 600 vacunas del biológico AstraZeneca, con lo cual se estaría logrando la llamada inmunidad del rebaño, con un 90% de la población protegida al menos con una dosis.
Destacó que mientras que a nivel nacional el avance de inmunización es de un 44 por ciento con una dosis, en Baja California Sur estaremos en pocos días a más del doble; con el esquema completo, esta entidad registra un avance de poco más del 40%, puntualizó.
Finalmente la funcionaria no descartó la posibilidad de que la próxima semana se envíen brigadas a recorrer comunidades rurales en donde por diversas razones la gente no acudió a los centros de vacunación, y recalcó la importancia de que la población acuda por una dosis, porque no hay fecha para la llegada de más biológicos.