La Paz, Baja California Sur.- El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE - BCS) señaló la vinculación laboral de 340 adultos mayores en el 2023. Destacó que, en los últimos años, se ha promovido la generación de empleo formal a través de ferias, cursos y talleres, entre otras actividades relacionadas.
Lee: Abierta todo el año la convocatoria para policía preventiva
La colocación de empleo contempla la gestión entre empresas, al igual que una capacitación por parte del SNE BCS, ello para determinar qué tipo de trabajo pueden realizar.
Los empleos a los que las y los adultos mayores pueden formar parte, van desde el área operativa, como de servicios de vigilancia y mantenimiento, al igual que administrativos, como auxiliares contables; o en recursos humanos. También gerenciales, como supervisores de sucursal, entre otros.
A pesar de ello, una gran parte de la población adulta mayor no cuenta con un empleo formal; aún existe un largo camino por recorrer en cuestión de la inclusión laboral.
En esto, no solamente participa la institución pública, sino también el sector privado, destacó Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados La Paz (CANIRAC) en Baja California Sur.
Hinojosa Oliva manifestó la falta de inclusión laboral en el ámbito gastronómico y restaurantero, uno de los sectores más importantes en el estado; siendo así necesario la creación de nuevos espacios para esta población.
“La verdad, es que no hay muchas opciones de trabajo para personas adultas mayores en el sector restaurantero, y se debe principalmente porque nuestro trabajo es muy pesado físicamente, de mucha presión. Sí tenemos colaboradores adultos mayores, pero casi todas y todos son cocineros con muchos años de trabajar en los diversos restaurantes”, mencionó.
Puntualizó que “todas las personas con actitud son bienvenidas a trabajar”; sin embargo, las condiciones en materia legal, laboral, económica y social, todavía no lo permiten en su totalidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así, es importante que ambos sectores (público y privado) se sensibilicen y actúen en torno a la no discriminación y rechazo, de manera que los equipos de trabajo integren exitosamente a la población adulta mayor.