Graves daños a infraestructura, piden declaratoria de emergencia

Durante la Sesión del Consejo de Protección Civil, el gobernador solicitó la aplicación del concepto para La Paz y Los Cabos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Carlos Mendoza Davis agradeció la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, quienes estuvieron trabajando para garantizar la seguridad de la población. Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos, derivado de los efectos que dejara la tormenta invernal, una medida que precede a la de zona de desastre con la que se accedería a los recursos del Fonden.

Esta decisión se tomó en el marco de la Séptima Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió el gobernador Carlos Mendoza, en donde además se determinó reanudar clases este viernes en todos los municipios, en todos los turnos y en todos los niveles, una vez que la alerta ha terminado.

Según el pronóstico de la Conagua, el río atmosférico se disipó y dejó de representar peligro para Baja California Sur; Las lluvias más copiosas de la presente semana se registraron en Todos Santos con 180 milímetros; 102 en Elías Calles y 152 en Los Cabos, por encima de la medida nacional que reciben estas zonas, una condición que permite solicitar la declaratoria de emergencia.

Lee:

Las regiones en donde las precipitaciones de los últimos tres días fueron significativas son Vizcaíno con 46 milímetros; Santa Rosalía con 107; Mulegé con 141 y en los casos de Ciudad Constitución con una lluvia acumulada anual de 275 mm, y La Paz con 309, en ningún caso con consecuencias catastróficas.

En la sesión del Consejo Estatal, la Secretaría de Marina informó que fue encontrado con vida uno de los 6 pescadores reportados como desaparecidos en Bahía Tortugas desde el pasado lunes, y anunció que sigue la búsqueda por aire, mar y tierra.

Este jueves, los 4 aeropuertos operaron de manera normal, al igual que todos los puertos tanto en el golfo como en el Pacífico; no hay reportes de accidentes en carreteras, salvo deslaves y encharcamientos menores, sobre todo en los tramos de La Paz a Los Cabos por ambas vías, y cortes que ya están en reparación en el camino a San Juan de la Costa, a las Cruces y entre Santiago y San Dionisio.

Pemex reportó una operación normal en las maniobras de la descarga habitual de 21 mil barriles diarios en su muelle de La Paz y la Secretaría de Salud confirmó las restricciones a la venta de alimentos en la vía pública de los primeros cuadros de La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución.

Más de 6 mil hectáreas afectadas, daños en carreteras y caminos vecinales, además de casi 300 albergados, es el saldo de la tormenta invernal /José L.Villafuerte

En total fueron 270 personas en Los Cabos y 25 en La Paz, las que se resguardaron en albergues durante la emergencia.

Aunque aún no se hacen recorridos para evaluar los daños en la agricultura, se estiman afectaciones en 4 mil 600 hectáreas de espárragos y en más de 1500 de otros cultivos; no hay reporte de incidentes en el sector pesquero, y este día se evaluarán los daños en granjas pesqueras y acuícolas.

El mandatario destacó también que las lluvias dejaron más beneficios que perjuicios y que la final, el fenómeno tuvo un “saldo blanco” en la entidad, luego de agradecer la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, quienes estuvieron trabajando en conjunto para privilegiar la seguridad de la población sudcaliforniana explicó que este viernes podrían presentarse lluvias esporádicas, sobre todo en el norte del estado, sin embargo, puntualizó que las autoridades se encuentran atendiendo las zonas que resultaron afectadas donde se aplicaran los recursos que se requiera.

Asimismo, Mendoza Davis solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, misma que se comentó con David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El consejo aprobó la reanudación de las actividades escolares a partir de este viernes 29 de noviembre en todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y estancias infantiles, debido a que las precipitaciones pluviales más intensas ya pasaron por las comunidades.