La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 06 de agosto, Grupo Voluntario Calafia cumple 11 años de brindar servicios de emergencia a ciudadanía de Baja California Sur, Isaías López Morales, comandante y fundador de esta agrupación de paramédicos, destacó que, este último año ha sido de muchos retos y aprendizajes pues tuvieron que hacerle frente a una pandemia que ha dejado miles de muertos.
“No ha sido fácil darle la pelea al Covid-19, pues era algo que nadie conocía, empezó la pandemia y con esto a fallecer personas, muchos enfermos y había que prepararse para poder brindarle ese servicio, que no pararía pronto, aunque tuvimos miedo a enfermarnos, claro, seguir brindando la atención durante todo este tiempo ha sido creo, nuestro mayor reto, hemos brindado cientos de servicios durante este periodo, ha sido cansado pero gratificante”.
La iniciativa de crear un grupo de paramédicos en La Paz fue debido a la falta de atención que había de ambulancias 11 años atrás, no se contaba con tantas unidades de emergencia y Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur no se daba abasto con tantos traslados, el equipo inicio en la colonia Calafia con 6 voluntarios y hoy en día son 38 personas que están prestando sus servicios de forma voluntaria.
“Iniciamos con una ambulancia echando humo, fallando y actualmente tenemos 8 ambulancias y 2 vehículos de rescate, solo brindábamos servicio en La Paz y ahora lo estamos haciendo en todo el estado, todo con ayuda también de quienes se acercan a echarnos la mano, es un trabajo que hemos hecho con ayuda de todas y todos, aquí seguimos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que hay historias que les han marcado su vida, desde los accidentes donde han logrado salvar vidas hasta el tema del Covid donde han tenido que capacitarse para brindar la ayuda que se requiere en el momento.
“Hay un accidente que se nos quedó muy grabado, fue de una menor accidentada, llegamos al lugar y el médico nos dijo en el lugar de la escena que estaba fallecida la niña, estaba sobre el piso, se inició el protocolo para tratar de reanimarla, la trasladamos de inmediato al Hospital Salvatierra, médicos la atendieron rápido y hoy tenemos la dicha de que ella regresó a darnos las gracias tiempo después de haberle salvado la vida, eso nos da batería para seguir luchando”.
Por último, agradeció a ciudadanos que han apoyado al grupo en todo momento, mencionó que existe un lazo muy fuerte entre sudcalifornianos y Grupo Voluntario Calafia, quienes seguirán bridando lo necesario para cuidar de todas y todos.