Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente Los Cabos obtuvo la placa alusiva de Queer Destinations, una importante organización que promueve el turismo LGBTQ+, este municipio es el primer destino en México en acreditarse con el distintivo, al respecto Isaac Pérez, director de estrategia y desarrollo de Aliadx LGBT+ Los Cabos, señaló que se está dando un importante paso dentro de la comunidad, pero esperan que realmente se cumplan con los parámetros de igualdad tanto con turistas como personal LGBT+ en empresas.
“Consideramos que es positivo tener un reconocimiento de esta talla, que empresas den pasos visibles para abrazar la diversidad, consideramos que el paso que está dando FITURCA en particular es positivo, creemos que cualquier acción que afirme la visibilidad y la aceptación de la comunidad es buena, sin embargo, también tenemos reserva al respecto de hasta dónde va a llegar el beneficio a la comunidad”.
Una de los principales requisitos para obtener esta certificación consiste en que el personal de empresas partícipe en una capacitación en línea para hablar del tema de la diversidad, después existen algunos elementos adicionales que incluyen un distintivo visible para las entidades, les preocupa que de alguna manera este distintivo se quede allí, que no trascienda en solo la capacitación ya que el objetivo es enfocado principalmente en mejorar el trato hacia el cliente y que de alguna manera no incida en las malas prácticas.
“Tenemos que ver las realidades también de las personas LGBT+ que somos parte de la comunidad, que trabajan en los hoteles, que viven la realidad de Los Cabos. El trabajo tiene que ser de fondo y continuo, un curso es un paso inicial, pero quedan cosas por hacer. Ver la realidad que se vive en los hoteles que puede llegar a ser distinta de lo que está en los manuales corporativos, a veces nosotros que somos organización que está en terreno nos toca acompañar casos de personas trabajadoras de hoteles que han recibido prácticas discriminatorias”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que, en este destino, están trabajando particularmente las organizaciones y la sociedad civil de manera conjunta para mejorar la visibilidad y promoviendo también que las personas LGBT+ que acuden de fuera puedan encontrarse con una comunidad viva y activa como en otros destinos que ya son reconocidos por ser vecinos amigables con el público LGBT+ como pasa en Puerto Vallarta y Ciudad de México, que el turismo pueda encontrarse con una comunidad vibrante.
“Este debe ser un trabajo en conjunto que no solo incluya organizaciones sino negocios incluyentes, espacios que cuenten con toda la infraestructura de gente que abraza la diversidad, que sea una fuente de oportunidades también para su lucha turística. Los Cabos está todavía en un futuro en el que estamos trabajando, hemos dado pasos agigantados y es trabajo que debe ser coordinado y que debe ser de la mano de todas y todos” Concluyó.