Guardia Nacional activa plan GN-A en BCS ante cercanía de Norma

Norma ocasionará lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 20 de octubre de 2023

Ante cualquier eventualidad, están organizados como fuerza de reacción y distribuidos en agrupamientos para brindar seguridad. Foto: Cortesía | Guardia Nacional

Ante la cercanía del huracán Norma, la Guardia Nacional (GN) activó en el estado de Baja California Sur el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales alistan brigadas de apoyo y realizan patrullajes en poblados y colonias vulnerables de los municipios de Los Cabos y La Paz, para invitar a la población a alejarse de las zonas de riesgo, así como estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil.

Lee: Autoridades llaman a resguardarse por acercamiento de huracán Norma

Se pronostica que este fenómeno meteorológico provoque lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría generar daños en zonas urbanas, deslaves e inundaciones.

Ante cualquier eventualidad, los integrantes de esta institución están organizados como fuerza de reacción y distribuidos en agrupamientos para brindar seguridad, control de tránsito, búsqueda y rescate de personas, evacuación de zonas de riesgo, así como el traslado y atención en los albergues habilitados.

Se prevé que este huracán, que en las últimas horas evolucionó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra en la zona de Cabo San Lucas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En tanto, el personal de la Guardia Nacional desplegado en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora está en alerta permanente por los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.