La Paz, Baja California Sur.- El gobierno del estado, a través del secretario general, Álvaro de la Peña, manifestó su agrado por el acuerdo con en el que el Senado aprobó por unanimidad la creación de la guardia nacional con mando civil y temporalidad de 5 años, en un esquema muy parecido al que se aplica en Baja California Sur, en donde la coordinación entre corporaciones civiles y militares ha dado buenos resultados.
De la Peña destacó la importancia de este acuerdo, y explicó que la creación de la guardia nacional permitirá que el estado siga trabajando como lo ha venido haciendo, aunque de ahora en adelante con facultades legales para las fuerzas armadas para participar en materia de seguridad pública.
Básicamente, el trabajo será el mismo, recalcó, de coordinación con las fuerzas armadas, aunque hasta antes de esta ley, los militares en activo comisionados, al igual que el secretario de Seguridad Pública, aclaró.
Citó que desde la llegada del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en esta entidad se viene trabajando con la misma operación que se aplicaba antes y con los mismos resultados positivos, el esquema con la GN va a ser muy similar, concluyó.