La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Las Guardianas del Conchalito, un grupo de mujeres integrantes de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE) continúan uniéndose a actividades en pro de la conservación del manglar de El Conchalito, entre sus labores de vigilancia y campañas de limpieza, se han unido a la reforestación de un bosque que existía en el lugar, aseguró Daniela Bareño, integrante de dicho grupo.
“Antes aquí había un bosque de mezquite, ahorita si tenemos manglar, pero en realidad se está buscando reforestar un poco de mezquite para poder repoblar el bosque que había anteriormente, la idea es de cuidar, embellecer el lugar también, ya que hace tiempo la zona estaba muy sucia, era un lugar donde solamente se venía a hacer delincuencia o hacer cosas prohibidas cuando llegamos aquí nos dimos cuenta de que era un buen lugar para realizar actividades, cuidar nuestro espacio y medio ambiente”.
El bosque de manglar conocido en la población paceña como el "El Conchalito" resulta de vital importancia para el refugio, alimentación y anidación tanto de aves locales como migratorias. Asimismo, representa una solución natural para la mitigación y adaptación ante el cambio climático, por su gran capacidad de almacenamiento de C02, y es una barrera contra tormentas y huracanes.
Por más de 5 años, las 14 guardianas han trabajado para restaurar este lugar, la mayor parte del día se encuentran vigilando la zona para evitar que ciudadanos y ciudadanas contaminen.
“Estamos cuidando la ensenada de La Paz, cuando llegamos a esta área era con otra finalidad de la que hacemos ahorita, ahorita nos dedicamos a hacer vigilancia del estero El Conchalito también tenemos un programa de concientización y educación ambiental, también hacemos jornadas de limpieza, hacemos recorridos vigilando que no muevan las piedras que no se metan vehículos motorizados”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Día con día, estas mujeres siguen ganando territorio y siguen en lucha de trabajar por cuidar este tipo de espacios, junto con sus familias están cuidando las diferentes especies, conservando y salvando un sitio que es de vital importancia para la ciudad.
Las Guardianas del Conchalito hicieron un llamado a la ciudadanía a que se sume y apoye la causa aseguran que seguirán protegiendo el manglar que es un oasis Ramsar, pueden sumarse a la protección y conservación de este espacio, de ser visitada el área, señalaron que era importante no contaminar.