La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaria de Salud llevó a cabo un acto protocolario con la finalidad de dar a conocer los resultados que ha logrado tener el estado, en cuanto al tema.
Esthela Castro Terraza, comisionada Estatal Contra las Adicciones y titular del Centro de Salud Mental y Adicciones, señaló que el objetivo principal del programa estatal de Prevención y Atención del Comportamiento Suicida, es contribuir en la disminución de la incidencia y la frecuencia del acto suicida en la entidad a través de acciones de prevención, detección oportuna, atención especializada, vigilancia epidemiológica, postvención e Investigación.
Señaló que mas allá de las cifras puntuales, el suicido en BCS tiene una tendencia a la baja, resultados que se han logrado gracias a la aplicación de distintos programas que se implementan en Unidades Medicas Clínicas Especializadas con psicólogos preparados para atender este fenómeno multifactorial.
Indicó que la tarea primordial es la estrategia psicoeducativa de “Guardianes Informados”, el cual es un taller que dan expertos en instituciones educativas, donde previamente se realiza un tamizaje para detectar conductas de riesgos en los niños, una vez que esta se identifican, se lleva a cabo el taller.
“Los niños que toman el curso se gradúan después de 12 horas de trabajo que realizan durante la semana, y son ellos quienes alcanzan a identificar signos y síntomas, aprenden a motivar a las personas para recibir ayuda”, refirió.
Durante este acto, se contó con las presencia de Joselyn, joven que dio su testimonio luego de que intentó suicidarse, la cual agradeció a su psicóloga el apoyo que esta le ha brindado para poder superar esta situación que sin duda alguna la hizo reflexionar sobre el significado de la misma.
Asimismo, Castro Terraza, destacó que en 2017 cuando se dio una investigación por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, Baja California Sur, fue el único estado de la república que no presentó suicidio en niños y adolescentes, y esto se debe a las estrategias implementadas.
En este evento se contó con la presencia de Heriberto Soto, director de Servicios de Salud, en representación de Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS; Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris; Armando René Urcadiz, director del Hospital General Juan María del Salvatierra; y Rosita Cordero de Muñoz, presidenta honoraria del DIF municipal de La Paz.