La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Consejo estatal de Protección Civil, año con año analiza problemáticas que pudieran afectar la entidad, principalmente en cuestión de fenómenos naturales, que en el caso particular de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, prevén la seguridad de las personas a través de los refugios temporales.
En el pacífico, al que pertenece Baja California Sur, la temporada da inicio el 15 de mayo y el 30 de noviembre, y es antes de esta que las autoridades en competencia determinan los refugios que se aperturarán, los cuales son principalmente infraestructura educativa.
Debido a que los albergues se aperturan en dos etapas, en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico que lo amerite, en la primera etapa, se abren los refugios que cuentan con un área más espaciosa, entre los que destacan la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Tecnológico de La Paz, la primaria Emma Isabel Osuna, etc., ya que esto se hace con la intención de focalizar la atención para que esta sea eficiente, menciona Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de protección civil del estado.
De esta forma, en la primera etapa, de manera estratégica logran reunir el mayor número de personas posibles en el menor número de refugios, los cuales son 67 para esta fase en el estado.
Finalmente, en una segunda etapa, se activan el resto de los albergues temporales, a través de los cuales en total con la primera etapa, se logra brindar refugio a 34 mil 046 personas, a quienes se les resguarda en caso de que su integridad corra peligro en esta temporada de lluvias.
Además de los planteles educativos, también se pueden llegar a utilizar áreas deportivas, hoteles, etc., que funjan en casos extraordinarios como albergues temporales.
Igualmente el subsecretario señala que “actualmente nos encontramos en la parte más importante de la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, debido a que a partir del día 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre “podría presentarse el momento más intenso”, en el que existe mayor posibilidad de acercamiento de algún fenómeno hidrometeorológico, por lo cual insta a la ciudadanía a estar atenta e informada y a que no esperan a un comunicado por parte de Protección Civil para refugiarse en algún albergue temporal cuando perciban que su vida y patrimonio está en riesgo.