La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, suspendió la gira de trabajo que realizaba por el municipio de Comondú, para dirigirse a la comunidad de Santiago, con la finalidad de coordinar los trabajos que están realizando para controlar el incendio de palmares, el cual ha afectado al menos 40 viviendas de la comunidad.
A su arribó, el mandatario estatal indicó la habilitación del CECYTE como albergue para las personas que perdieron su hogar y deseen refugiarse esta noche, puntualizó que instruyó al personas de vivienda para que se dirija a la comunidad para realizar un trabajo de campo y poder realizar una evaluación de las afectaciones.
“A las familias que han resultado afectadas, les comunico que pueden estar tranquilas pues tendrán el respaldo de las instituciones federales, estatales y municipales”.
Reiteró que, el incendio ya se está controlando poco a poco, sin embargo están alertas para que el fuego no se extienda más ya que es de dimensiones muy grandes.
Por fortuna, hasta el momento sólo se han generado pérdidas materiales, por lo que el jefe del ejecutivo señaló que a partir de mañana realizaran un trabajo por tierra para sofocar las brazas.
Añadió que, aún no tiene un porcentaje de afectación ya que aún se encuentran trabajando en la zona.
Por su parte, envió un reconocimiento a las casi 300 personas que están tratando de sofocar el incendio, así como al personal de bomberos, Protección Civil, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y al General José Joaquín Jiménez Cueto que está a cargo de este operativo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Por fortuna el trabajo que han estado realizando los compañeros ha venido funcionando y se ha controlando poco a poco el gran incendio, fue de proporciones muy duras y se han perjudicado varias viviendas, todavía no tenemos el dato exacto, quiero agradecerles a las fuerzas armadas por mantener a la población en salvaguarda y proteger la vida, eso lo han estado haciendo muy bien, ya es notorio como va bajando, mañana vamos a trabajar sobre cada vivienda perdida, cada vivienda afectada”.
A su vez el secretario General de gobierno, Homero Davis Castro, señaló ante las fuerzas armadas, Conafor, cuerpos de emergencias, bomberos, Protección Civil y voluntarios, desde el lugar del incendio que coordinadamente se evacuaron las casas que se encuentran en la zona de riesgo.
Finalmente, los conductores de Uber Los Cabos, pusieron a disposición de las autoridades y equipos de emergencia, sus unidades para realizar la evacuación de los habitantes de la comunidad de Santiago Baja California Sur, a su vez en San José del Cabo, La Paz, Todos Santos y comunidades aledañas se están instalando puntos de acopio para apoyar a las personas que se quedaron sin hogar.