La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Habitantes de la comunidad de La Ribera, Baja California Sur, expresaron su molestia a través de este medio de comunicación luego de detectar la presencia del al menos 5 barcos camaroneros quienes se fondearon a las orillas de la zona, destacaron que esta situación afecta tanto la vida marina como los trabajos de pescadores ribereños ya que este tipo de embarcaciones utilizan redes de pesca ilegales.
Habitantes destacan que no es la primera vez que grandes embarcaciones se acercan a la zona ocasionando graves problemas al ecosistema marino, debido a que utilizan artes de pesca prohibidas como chinchorros, un arte de pesca ilegal que arrasa con todo a su paso, ocasionando la muerte de tortugas y todo tipo de peces, aseguran que, aunque se ha denunciado la problemática, no se ha hecho nada al respecto.
Estas embarcaciones han sido observadas a distancias cercanas del litoral de la costa, pescadores destacan que por lo general son barcos de empresas que vienen de fuera y practican pesca de altura utilizando redes de arrastre, en ocasionen incurren a la pesca furtiva y depredación de especies, comentan que, aunque llegan con permisos, estos tienen un margen e incurren en lo ilegal al estar cerca de arrecifes corales donde provocan la muerte de especies marinas.
“Es urgente que se legisle sobre este tema que se viene arrastrando desde hace tiempo, pescadores que vienen de fuera si cuentan con permisos vigentes, lo que sucede es que como no hay una supervisión, muchas veces se salen de lo que les permite el permiso y hacen pesca en algunos lugares como arrecifes, pedregales o zonas donde capturan otro tipo de especies que no son los que relativamente vienen a buscar, esto es lo que lo hace ilegal traen su permiso, pero pescan con redes y esto daña” aseguró un pescador ribereño.
Habitantes de la zona exigen a las autoridades regular el paso de barcos foráneos, ya que esta situación ocurre de forma seguida y están afectando al medio ambiente.
“La vida Marina se está viendo perjudicada por muchísimas razones; por la pesca no controlada de redes, pesca de trampas que es una jaula que la dejan muchas veces y ni la quitan y se quedan tiradas, la pesca no controlada por pistoleo, también cada vez hay más demanda, son muchos factores que deben ser regulados”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Embarcaciones estuvieron cuatro días fondeadas cerca de Los Barriles y La Rivera, habitantes hicieron un llamado a regular esta situación a las autoridades pertinentes.