El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, determinó medidas afirmativas a favor de la paridad de la participación de las mujeres y la inclusión, lo cual trajo como resultado que serán cuatro mujeres las que encabecen las presidencias en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, además los Cabildos, han quedado constituidos de manera paritaria, demostrando que en la entidad se respetan los derechos político-electorales de las mujeres.
Lo anterior, fue dado a conocer por la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Estatal Electoral de la entidad, María Leticia Ocampo Jiménez, a su vez señaló que el Ayuntamiento de La Paz tiene 56.67 por ciento de mujeres en su integración y 43.33 por ciento de hombres.
Subrayó que, en el municipio de Los Cabos la presidencia será encabezada por un hombre, sin embargo el porcentaje de participación de mujeres en ese Ayuntamiento es del 53.85, contra 46.15 de hombres.
En ese sentido, recalcó que para el municipio de Comondú, el Cabildo tendrá una participación de 54.55 por ciento de mujeres y el 45.45 por ciento de hombres; mientras que en Loreto, se dio un fenómeno muy particular ya es está constituido exactamente con el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento hombres.
En tanto, el municipio de Mulegé estará representando con el 54.55 por ciento de mujeres y el 45.45 por ciento de hombres; demostrando así que la participación de las mujeres fue tomada en cuenta durante el Proceso Electoral 2020-2021 y respetada a la hora de conformar los Cabildos de los cinco municipios de la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Ocampo Jiménez, subrayó que los bloques de competitividad fueron una herramienta indispensable para lograr que las mujeres fueran postuladas en mayor número de cargos como lo son las presidencias municipales y que además, se procuró que no se hicieran sólo para cumplir la cuota de género.
“La participación de las mujeres en los cargos de elección popular, tanto en los Distritos Electorales, como en los Ayuntamientos, es del 50 por ciento o más, que no se hubiera logrado si no se hubiera tenido esta medida afirmativa”, señaló la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IEEBCS.
Finalmente, las alcaldesas y el alcalde electo tomarán posesión del cargo el próximo 27 de septiembre del año en curso, por lo tanto se encuentran trabajando en buscar soluciones a los problemas financieros, de servicios públicos y de recurso humano que existen en los cinco municipios del estado.