La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión de Cuenta y Administración e integrante de la Junta de Gobierno del congreso local, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Luis Armando Díaz, dio a conocer que en breve iniciará una auditoría externa al uso de los recursos en la pasada legislatura, en la que las revisiones hasta ahora efectuadas han arrojado que hubo “desorden” en los manejos contables y financieros.
Declinó dar más detalles sobre este “desorden” que ha sido registrado por el Organo Superior de Fiscalización, y explicó que serán los resultados de la auditoría externa los que confirmen estos hechos.
Recordó que el fuero de los diputados termina el día que concluye su periodo como legislador, de tal manera que dependiendo de los resultados de esta revisión, se podría proceder legalmente, incluso llevando los asuntos hasta el ámbito penal.
Aclaró que aún y cuando la revisión del uso de los recursos de la pasada legislatura corresponde a la Auditoría Superior del Estado, a propuesta suya, aprobada por todos los diputados, se acordó contratar a un despacho externo para que hiciera una auditoría, lo que permitirá “tener un comparativo” con lo que en su momento pueda revisar la Auditoría Superior.
Detalló que están “armando” la muestra que a los diputados les interesa revisar y auditar y sería de los años 2020 y 2021; Lo que queremos es que el resultado sea transparente, subrayó.
Hasta ahora son dos los despachos interesados en llevar a cabo este trabajo; uno local y otro de fuera del estado, y según el diputado, los tiempos ya no permitirían esperar más propuestas; La Junta de Gobierno del Congreso se habrá de reunir la próxima semana para resolver sobre este asunto, y a partir de esa fecha se espera un plazo no mayor de 90 días para la revisión de las cuentas.
Aún se está definiendo el costo de esta auditoría externa, y se otorgará a quien presente la mejor oferta técnica y económica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El diputado Luis Armando aclaró que en esta revisión también se tomará en cuenta el asunto de la legalidad y la personalidad de quienes en la legislatura anterior ocuparon cargos y comisiones.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, la legislatura anterior se distinguió por sus contantes conflictos; aun y cuando Morena y sus aliados de la llamada Cuarta Transformación lograron la mayoría, se dividieron en dos fracciones una de Morena y otra que se autodenominó Juntos Haremos Historia; hubo también dos mesas directivas, y derivado de estos conflictos ambas partes se desconocieron y llamaron a los diputados suplentes; fue del dominio público el pago de diversas sumas por diferentes conceptos.
Fue de tal intensidad este conflicto, que las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruiz del PES y Rosalba Rodríguez de Morena se enfrentaron a mordidas.