Habrá consulta sobre declaración de áreas en BCS

Serán pobladores quienes decidan si se decreta ANP sierras La Giganta y Guadalupe, asegura Víctor Castro

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

El gobernador del estado, Víctor Castro dijo que para la declaración se requiere consenso. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- No se decretarán Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Baja California Sur si no existe consenso entre ejidatarios, informó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.

El rechazo de ejidatarios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé por posibles decretos de ANP en Sierras La Giganta y Guadalupe se acrecentó luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lo confirmará en conferencia de prensa el 27 de julio del presente año.

Lee: Ejidatarios se oponen a la creación de ANP, temen ser despojados

En respuesta al respaldo de la autoridad estatal que han exigido ejidatarios, Castro Cosío expuso que tuvo una reunión con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González para conocer el estado del proyecto, sin embargo, la titular de la Semarnat le confirmó que el plan aún no se encuentra en etapa de consulta, requisito fundamental para que pueda avanzar.

“No está ni siquiera en la etapa de consulta. Para declarar una Área Natural Protegida se necesita un proceso de consultas y lo que sí sé y les digo a los compañeros ejidatarios que se oponen a las áreas protegidas en la zona de la Giganta y Guadalupe es que en ningún área se va a declarar ANP si no están de acuerdo los ejidatarios”.

Reiteró que la decisión de conservar los ecosistemas de estas dos importantes sierras en Baja California Sur se dará una vez que las asambleas ejidales estén de acuerdo. Pobladores deberán valorar si les conviene proteger los sitios.

“Si no hay acuerdo que no se mortifiquen, si no están de acuerdo las asambleas ejidales pues no habrá áreas naturales protegidas si no lo quieren, que ellos valoren si les conviene o no tener áreas naturales protegidas de nuestra parte, lo digo enfáticamente”.

NO A LA MINERÍA

Destacó que el blindar estos espacios naturales son en su mayoría para evitar que sean saqueados y se perjudique la flora y fauna que ahí habita, además para evitar que lleguen proyectos de minerías a cielo abierto, recordó que desde que entró su gobierno ha dicho no a la minera en Baja California Sur.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Que se proteja de cualquier intento donde se establezcan minas al aire libre y se atente contra lo más valioso que tenemos que es el recurso hídrico que no se atente, vamos a colaborar para no darle una autorización de permisos de minas que atenten contra el legítimo derecho del agua para los sudcalifornianos, eso no lo van a ver en nuestro gobierno”.

Es importante mencionar que, los ejidos La Purísima, Los Naranjos, San José de la Noria, Alfredo V. Bonfil, Tepentú, Santo Domingo, Josefa Ortiz de Domínguez, La Poza, Loreto; siguen en la espera de un encuentro con el gobernador del estado, no han sido recibidos pese a las diversas manifestaciones.