La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP BCS) informó que, tal como comunicaron algunos maestros durante movilizaciones, se espera el retorno a los planteles educativos el próximo lunes y martes para festejar a las y los niños. Aunque, lo anterior resulta de forma tentativa.
Lee: ¿Por qué el personal educativo de BCS sigue en paro laboral indefinido?
Lo anterior puesto que, desde hace dos semanas, personal educativo del estado confirmó un paro laboral de forma indefinida a raíz de la falta de solución en torno a las exigencias emitidas hacia las autoridades estatales. Al momento, se han sumado alrededor de 16 mil trabajadores de la educación.
Algunos docentes señalan que el paro indefinido continuará hasta tener una solución. Sin embargo, ciertos planteles educativos ya están organizando actividades como parte del día festivo. Tal como comentó un trabajador de la educación, de manera anónima por temor a represalias.
“Las actividades programadas por el día del niño las coordinará cada escuela. Por ejemplo; hay algunas que sí llevarán a cabo la actividad sin que sea regresar a clases o reanudar actividades”, comentó un maestro.
A su vez, ponen de manifiesto la relevancia que es el estar exigiendo sus derechos; “el incumplimiento de las autoridades nos ha traído a este punto. Los educandos son nuestra razón de ser y a quien nos debemos; pero ellos entienden que, de la mano con su educación, nosotros debemos tener esa certeza para tener un mejor ambiente y dedicación”, señaló un docente anónimamente.
MERECEN FESTEJO: MADRES DE FAMILIA
De acuerdo con algunos padres y madres de familia, las infancias son las más afectadas, tanto en temas de su educación como en el desarrollo de habilidades sociales y recreativas en los espacios escolares.
“Sí se debería de festejar el día del niño, porque es una fecha especial que esperan los pequeños, y sobre todo porque en las escuelas todos los años se ha venido festejando, realizando festivales en donde ellos también participan. Aparte de que les gusta convivir, la diversión; que sí hace falta en la niñez. También, no hay que olvidar la pandemia que vivimos, en donde tuvieron que estar encerrados, estudiando a distancia”, opinó Verónica, una madre de familia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Sí deberían de celebrarlo, independientemente de si tienen clases o no”, comentó Jorge, un padre de familia.
Por su parte, Alberto, otro padre de familia, señaló la importancia de apoyar a docentes que se han unido a las movilizaciones: “Si no hay celebración por el paro, tocará festejarlos en casa. Hay que apoyar a los maestros para que se cumpla con lo que por ley les toca”, expresó.
Ante todo, las y los trabajadores de la educación continuarán exigiendo sus derechos laborales; intentando evitar afectaciones tanto en la educación como en el bienestar de los más de 45 mil niñas y niños adscritos a los más de 300 planteles educativos del nivel básico, en Baja California Sur.