Habrá forraje para un año gracias a huracanes

Piden rancheros mayores obras de retención de agua de lluvia, para que esta sea aprovechada

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 27 de noviembre de 2023

La parte sur del estado fue la más beneficiada tras el huracán Norma. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. - Las precipitaciones registradas en esta temporada de lluvias y huracanes asegurará el forraje para el sector ganadero en al menos un año.

La base principal de alimento para el ganado bovino es el forraje al contener un alto contenido en fibra que ayuda a mantener el equilibrio ruminal, el funcionamiento orgánico de su tracto gastrointestinal y las proporciones de nutrientes aprovechables.

Lee: El espárrago es el cultivo más importante por superficie sembrada en BCS

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario. (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, explicó que las lluvias generaron que en gran parte del estado se encuentren los forrajes verdes, mismos que están beneficiando al sector ganadero.

“Tenemos en algunas partes que es la mayoría que refiere del estado, ya asegurado el forraje por un año, pero es importante mencionar que el hato ganadero es de 540 mil cabezas de ganado destacando 289 mil bovinos, 215 mil caprinos, alrededor de 46, 500 ovinos y garantizar un año de forraje es una estrategia importante”.

Recordó que el 70% del costo de producción para un ganadero es el forraje, y el otro tema que también es fundamental es la disponibilidad del agua, todos los ojos de agua, muchos de estos aguajes tienen agua, por lo que será un buen año para el ganadero lo que resta 2023 y todo lo que es hasta el primer semestre del 2024.

ACUMULADOS HISTÓRICOS

Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la zona sur es donde mayores acumulados de precipitaciones se han dado este año, en lugares como San Antonio se han registrado hasta 715.66 mm de precipitaciones de enero a la fecha, en el mismo periodo, pero de 2022 este lugar registró 559.0 mm, también La Paz ha tenido números históricos cuando en el año pasado registró solo 142.3 mm y hoy ya acumula 523.3 mm.

NORMA SALVÓ A RANCHEROS

Guillermo Trasviña, presidente de la Asociación Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, recordó que la entidad ya venía había enfrentado una sequía recurrente en los últimos años y el huracán Norma vino a salvar a gran parte del sector productivo ganadero ya que se registraron altos niveles de lluvias.

Aunque enfatizó que hay partes donde todavía existen problemas por falta de agua, sobre todo en la parte norte de la sierra de Comondú y Mulegé donde no se presentaron tantas lluvias como en el sur del estado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Hay microcuencas que no tuvieron la misma capacidad de captación como en el sur de la entidad, pero claro que los rancheros de la parte sur están muy agradecidos con la naturaleza porque este año si se presentaron muy buenas lluvias, niveles históricos que están siendo aprovechados para este sector, para el campo”.

Aunque reiteró que, si se tuvo gran beneficio, también hizo un llamado a las autoridades en crear proyectos que ayuden a la captación del agua de lluvias ya que, el 99 por ciento de esta agua corre de manera libre por los cauces del arroyo y es necesario construir represas para que no se desperdicie, también apuntó que es fundamental darle mantenimiento de desazolve de todas estas obras hídricas que hay en el estado para que sean mejor aprovechadas.