La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La jornada electoral ya se acerca y con ello llegan los acuerdos por parte de los 5 municipios del estado donde se determinó aplicar Ley Seca, que prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas una noche antes del 6 de junio y un día previo a la elección.
La Ley Electoral del Estado de Baja California Sur en su artículo 142 menciona lo siguiente: “El día de la elección y el precedente, a juicio de las autoridades municipales mediante acuerdo de cabildo y con arreglo de las disposiciones vigentes en materia, se ordenará cuando sea indispensable para preservar el orden de la jornada electoral, el cierre de los establecimientos que expendan bebidas embriagantes”.
En tanto, las autoridades del cabildo del municipio de Loreto determinaron por unanimidad suspender la venta de bebidas alcohólicas a las 21:00 horas del día sábado 5 de junio y hasta las 10:00 horas del lunes 7 de junio de 2021; en Comondú se determinó la suspensión a partir de las 15:00 horas del sábado 5, concluyendo el lunes 7 a las 8:00 horas, en los establecimientos como restaurantes, cantinas, depósitos, misceláneas, abarrotes y tiendas comerciales establecidas en ese municipio.
En Mulegé se determinó que la venta quedará suspendida a partir de las 15 horas del día sábado 5 de junio y hasta las 10:00 horas del lunes 7; en Los Cabos iniciará a las 22:00 horas del sábado, terminando el lunes a las 9:00 horas; mientras que en La Paz se decretó que dará inicio el sábado a partir de las 22:00 horas y concluirá el lunes 7 a las 9:00 horas.
Cabe referir que, comerciantes del municipio de Los Cabos alzaron la voz debido a la disposición de aplicar Ley Seca en ese destino turístico, a través de una carta petitoria dirigida a las autoridades para que el cabildo solamente aprobara la suspensión y consumo de bebidas alcohólicas el día domingo 6 de junio.
Por su parte, Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Los Cabos comentó que, entregaron una petición dirigida a la alcaldesa donde pedían que la Ley Seca iniciara el sábado 5 a las 22:00 horas, debido a que los comercios han sido fuertemente golpeados desde el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19 y muchos no han podido salir de esta mala racha, asunto que fue autorizado por el cabildo de ese municipio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, esta determinación es una medida preventiva y temporal, que tiene como objetivo mantener el orden público en el proceso electoral más grande de la historia por el nivel de participación ciudadana que se espera, ya que en Baja California Sur estará en juego la gubernatura, 16 diputaciones locales, 2 diputaciones federales y 5 alcaldías.