La Paz, Baja California Sur.- Colectivos y familiares de personas desaparecidas llevarán a cabo una marcha y otras actividades en La Paz, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.
Lee: Pide colectivo Búsqueda x La Paz respuestas de las autoridades por desapariciones
Iris Manríquez Pérez, del colectivo Búsqueda X La Paz, informó que el 30 de agosto colectivos de búsqueda, familiares y todo aquel ciudadano que quiera sumarse se reunirán en el parque Morelos de esta ciudad para iniciar a las 17:30 horas hasta la explanada del Palacio del gobierno estatal.
Mencionó que, al siguiente día, el 31 de agosto, se realizará una ceremonia religiosa en el área de El Cajoncito, donde se encontraron una serie de fosas clandestinas con restos, donde un sacerdote hará oración por las personas desaparecidas y rociará agua bendita.
Puntualizó que el año pasado se tuvo la participación de 200 personas en la marcha, por lo que en esta ocasión se espera el mismo número o más debido a los hallazgos de fosas clandestinas en La Paz y Los Cabos.
Precisó que en el caso de La Paz, en el área de El Cajoncito rumbo a Los Planes se encontraron 14 fosas con 18 cuerpos, de los cuales 16 ya fueron identificados y entregados a sus familiares, en un proceso que fue relativamente rápido porque los restos todavía tenían tejido, por lo que se presume que eran desapariciones del año pasado.
Con relación al hallazgo en Cabo San Lucas, puntualizó que se detectaron 11 fosas clandestinas con 14 cuerpos, los cuales están siendo procesados, y seguramente se llevará más tiempo su identificación y entrega, porque los restos al parecer tienen cuando menos tres años.
Manifestó que los colectivos y familiares de víctimas de desaparición no han parado de buscar los fines de semana en las zonas donde encontraron restos, por lo que esta actividad se extenderá hasta finales del año en curso, porque se trata de predios grandes.
Iris Manríquez comentó que en los siete años del colectivo Búsqueda X La Paz tienen un registro de 1,800 personas desaparecidas en Baja California Sur, de las cuales han localizado unas 80 sin vida.
Expuso que la situación es preocupante porque de mayo del 2023 a enero del 2024 se registraron 180 desapariciones, aclarando que hay una cifra negra de desaparecidos, porque hay gente que no reporta las desapariciones, pues por ejemplo en el caso de El Cajoncito se tuvieron dos situaciones de ese tipo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Comisión Estatal de Búsqueda, a su vez, dio a conocer que no participará en la marcha del 30 de agosto, pero realizará junto con los colectivos de búsqueda la pega de cédulas y cruceros informativos en los cinco municipios.
Lizeth Collins apuntó que su registro histórico contabiliza más de dos mil desapariciones, así como 770 personas sin localizar.