La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Laboratorio Estatal de Salud procesa en las últimas semanas entre 80 y 100 muestras de pacientes sospechosos de Covid-19 atendidos por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas, y hasta hace unos días, de un laboratorio privado al que le fue suspendido este servicio debido a que se había comprometido a enviarlas a un privado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además del LES, en La Paz hay dos particulares que hacen estas pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) pero solo uno cuenta con el equipo y maquila; En Los Cabos tres laboratorios más están autorizados pero envían sus muestras a la capital en donde se procesan y se emiten los resultados.
Laboratorios acreditados
Sobre este tema, la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Blanca Pulido, informó que en todos los casos el personal tomó los cursos que exige la COEPRIS; fueron acreditados y los nombres se encuentran en la página de la Secretaría de Salud.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Señaló que durante el inicio de la emergencia sanitaria hubo una gran demanda por hacerse la prueba para saber si tenía o no el virus, aunque posteriormente ha disminuido, con la particularidad de que hay un gran interés entre personas donde alguno de sus compañeros han resultado positivos.
Pruebas, solo con síntomas
Aclaró que esto no siempre es posible porque para la toma de muestra debe cumplir con ciertos criterios de sintomatología; no obstante, destacó que lo que sí están haciendo y de manera extraordinaria es que luego de detectar un positivo, se despliega una búsqueda intencionada con cercos epidemiológicos y se hace la vigilancia y el seguimiento de los que estuvieron en contacto, para verificar si hay o no síntomas y en su caso realizar más estudios.
BCS sigue trazabilidad
Opinó que es probable que a causa de esta estrategia del índice de positividad en el estado se haya incrementado en las últimas semanas; es una búsqueda intencionada y el que busca encuentra, dijo, en referencia a esta trazabilidad que actualmente ya no se aplica a nivel nacional por un criterio de la Secretaría de Salud Federal.
Los brotes que se han presentado en Baja California Sur son de población cautiva, en áreas donde está un conglomerado muy bien circunscrito y esto ha facilitado hacer más investigación y encontrar más casos, agregó; esto ha sido posible gracias a las condiciones geográficas de Baja California Sur: La lejanía entre las comunidades ha hecho más manejable el control de la pandemia, expresó.
Hay mapeo pero no es público
Blanca Pulido recordó que la Secretaría de Salud y la COEPRIS han hecho un mapeo georeferenciado de todos los casos, un documento que se le proporciona a los tomadores de decisiones, aunque no se pude hacer público por el riesgo de agresiones a las personas enfermas.
No obstante, señaló que cuando en una colonia se vean patrullas circulando y presencia del equipo de atención inmediata, esto quiere decir que hay un número de casos importantes; los detalles se dan a conocer en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y los municipios toman cartas en el asunto y hacen las actividades de campo, añadió.
Sin salirse de control
Con todo y que el número se ha incrementado en las últimas semanas en el estado hasta alcanzar este miércoles los 1254 casos acumulados de Covid-19, Blanca Pulido afirmó que la pandemia en la entidad no se ha salido de control y figura entre los de menor número de hospitalizados, mayor capacidad en camas y uso de ventiladores, además de que hay pruebas PCR suficientes para seguir tomando muestras a fin de sostener búsquedas intencionadas.
En cuanto a la cobertura estatal para la toma de muestras, Blanca Pulido informó que en cada municipio hay un equipo de personal con equipo de protección adecuado para acudir hasta los lugares más recónditos, integrado por un médico, un químico y un chofer.
7 químicos las 24 horas
Otras fuentes de El Sudcaliforniano, informaron que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública 7 químicos trabajan exclusivamente en el procesamiento de las muestras de Covid-19, operando los 7 días de la semana y las 24 horas del día.
Resultados en 8 horas
Los resultados de una muestra están listos en un máximo de 8 horas, aunque la validación por parte del laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) puede demorar hasta un periodo no mayor de 24 horas.
Algunos laboratoristas han accedido a alojarse en un hotel al que también acude personal médico y de enfermería que trabaja con pacientes de Covid-19, a fin de evitar posible contagios entre sus familias; a la fecha no hay registro de casos positivos entre este personal, tampoco en el resto de los casi 70 trabajadores de este laboratorio.