La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante el mes de marzo y abril se han registrado en Baja California Sur 924 nacimientos aproximadamente, en medio de la pandemia que se vive por el virus de Covid-19, donde las medidas para los partos y atención a las mujeres embarazadas se han intensificado con la finalidad de evitar que se contagien de esta enfermedad.
El pasado 10 de mayo, en plena emergencia sanitaria, Karla Real García, se convirtió en mamá por primera vez, fue así como celebrÓ su primer 10 mayo en las instalaciones del Hospital Híbrido y de Reconversión, ubicado en la ciudad de La Paz.
Con un embarazo de 39 semanas de gestación, acudió al área de urgencias obstétricas, donde fue atendida inmediatamente bajo los protocolos de seguridad e higiene implementadas por el nosocomio durante esta emergencia que se vive a consecuencia del virus de Covid-19.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Para seguridad de las mujeres en periodo de gestación, el área de triage respiratorio del hospital, está alejado de las áreas de urgencias obstétricas, con el fin de llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos necesarios y garantizar a las pacientes y a sus bebés que estén libres de contagio.
En lo que respecta a los nacimientos que registra la Secretaría de Salud, en el Hospital de Ciudad Constitución durante los meses antes mencionados se registraron 53, en el Hospital de Loreto nacieron 6 bebés durante el mes de marzo y en abril no hubo registro.
Mientras que en el nosocomio de Santa Rosalía nacieron 32; en el Hospital General Juan María de Salvatierra de esta ciudad capital nacieron 187, y en lo que respecta al Hospital General de San José del Cabo se tienen datos de 73, y 137 nacimientos en Cabo San Lucas.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han dado 50 nacimientos del 15 de marzo a la fecha en todas las unidades médicas que tienen en la entidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de marzo registró 385 nacimientos incluyendo partos y cesáreas. Este instituto presentó una estrategia para evitar el riesgo por Covid-19 en mujeres embarazadas.
El plan señala la reducción de la concentración de personas en las unidades médicas, en lo que respecta a la incapacidad para embarazas que acuden a control prenatal, esta se da a través de la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y el carnet del paciente. Esta prestación se otorgará a partir de la semana 34 de gestión y se expedirá un certificado único por 84 días.
En lo que respecta a la prestación de pacientes que llevan su vigilancia prenatal fuera del Instituto, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional; anexar exámenes de laboratorio y gabinete, y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo.
De igual manera, tanto la Secretaría de Salud como el ISSSTE también tienen un plan para evitar el contagio de estas mujeres que dan a luz durante la emergencia sanitaria que se vive en México y Baja California Sur.
RECOMENDACIONES
En las recomendaciones que hacen las dependencias de salud se señala que si el embarazo normoevulutivo se debe acudir a su control prenatal correspondiente a las semanas de gestación (solo cuando se tenga la cita médica, no es necesario agregar citas adicionales).
La Paz es la ciudad que más nacimientos ha registrado durante los meses de marzo y abril
Acudir con un familiar, manteniendo la sana distancia, así como mantener las medidas de higiene en todo momento, entre otras.
En lo que respecta a los embarazos de alto riesgo, se le pide a la paciente no automedicarse, tomarse la presión y llevar un control de esta, así como mantenerse alerta de los signos de alarma en caso de síntomas respiratorios
Si se tiene alguna duda sobre los signos de alarma o a que unidad médica debe acudir pueden contactarse al 800 6283762.
Hasta el momento en Baja California Sur, no se ha registrado ningún caso de mujer embarazada con el virus de Covid-19, por lo que tanto hospitales, como unidades de salud mantienen una constante vigilancia en este sector de la población para que en dado el caso de que se presentará sean atendidas de manera oportuna.
Cabe destacar, que el Registro Civil en la entidad mantiene guardias en los hospitales para que los nacimientos que se dan en este tiempo puedan ser registrados y con ello evitar un mayor rezago.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar el contagio de Covid-19.
Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, así como la sana distancia y evitar estar en lugares concurrido, entre otras.
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen con respecto a las mujeres embarazadas es que si estas pueden trasmitir Covid-19 a su bebé durante el embarazado o en el parto, la OMS señala que hasta el momento no se sabe si esto pueda darse, sin embargo, no se ha detectado que al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna.
De igual manera, si una mujer que recién dio a luz tiene la enfermedad esta si puede amamantar, solo se debería observar que tenga una buena higiene respiratoria mientras amamante al bebé, usando mascarilla, así como lavarse las manos antes y después de tocar al bebé.
Con respecto a las pruebas para detectar Covid-19, la OMS recomienda en dar prioridad a las embarazas que presenten síntomas de la enfermedad, ya que si tiene este virus es posible que necesiten recibir atención especializada.
La pandemia que ha golpeado a nivel mundial ha generado que se den cambios en todos los aspectos, en lo que respecta al social, la población ha tenido que cambiar la rutina y permanecer en casa ya que el aislamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar que se siga propagando.