La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, los municipios de La Paz y Los Cabos permanecen en el nivel 5 (Naranja Crítico) del Sistema de Alertas Sanitarias por el Covid-19, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé retroceden al 4 (Naranja muy Alto) para el periodo que va del 30 de junio al 6 de julio; en su sesión de este martes, el Comité aprobó además, modificaciones a este sistema, mismas que se publicarán este miércoles en el boletín oficial del gobierno del estado, y que entre lo más relevante, reclasifica algunas actividades para hacerlo “más práctico y más justo”, según señaló el secretario de Salud Víctor George Flores.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que en La Paz y en Los Cabos la pandemia comienza a estabilizarse aunque sigue en aumento el número de hospitalizados, con proyecciones de que este indicador siga creciendo durante las próximas dos semanas para posteriormente irse a la baja.
73% DE CAMAS OCUPADAS
Al corte del 28 de junio, el 57.20% de los ventiladores para pacientes de Covid-19 se encontraban, y se espera que siga subiendo durante los próximos 8 días; el 73.85% de las camas estaban ocupadas, con un alza de más de un 12% con respecto a la semana anterior.
En cuanto a defunciones, este lunes se registró una de las cifras más altas de lo que va de la pandemia con 15 muertes por Covid-19 en un solo día; de la semana 23 a la 25 fallecían en promedio dos personas; posteriormente subió a 4.5, y luego a 7, con el pronóstico de que para esta semana se presenten 10 fallecimientos por día.
En número de hospitalizaciones también va en aumento; para el 28 de junio se encontraban 353 personas internadas y 143 de éstos intubados.
VAN 1,653 DECESOS
A esta fecha, la entidad cuenta con 2,454 casos activos, de los cuales 18 se encuentran en Mulegé; 22 en Loreto; 63 en Comondú; 782 en La Paz y 1,464 en Los Cabos; van mil 1,653 defunciones, hay 34 mil 153 casos recuperados, 295 sospechosos y un total de 38 mil 260 casos acumulados.
Aunque con más enfermos, más casos activos, más hospitalizados y más pacientes intubados, la entidad se mantiene con la tasa de letalidad más baja del país con 4.32 personas de cada 100 que fallecen por Covid-19 contra las 9.29 a nivel nacional.
Según datos del epidemiólogo estatal Miguel Romero, el índice de positividad de casos va a la baja en La Paz y Los Cabos, lo mismo que la velocidad de reproducción de la pandemia: este lunes en Los Cabos se registraron 373 casos (30 casos menos) y 132 en La Paz, en donde se mantiene una meseta desde el pasado 14 de junio.
La Secretaría de Salud informó que a la fecha ha fallecido una mujer embarazada a causa del Covid-19, de un total del 150 que han resultado positivas a la prueba y de las cuales el 33% ha requerido de manejo hospitalario; 12 con tratamiento ambulatorio y 10 en hospital.
EN FASE CRÍTICA
De seguir con esta tendencia, la pandemia en Baja California Sur alcanzaría esta semana la fase más crítica en lo que va de la emergencia sanitaria; con el mayor número de hospitalizados e intubados.
Los Cabos sigue siendo el epicentro de la crisis sanitaria y tan sólo el pasado 28 de junio registró 10 muertes por Covid-19, mientras que La Paz sumó 5 y ninguno en los municipios del norte.
Para finales de mayo el promedio diario de contagios era de 40; en la primera semana de junio de 110, la segunda de junio de 220, para el 20 de junio de 320, y para el 28 de junio de 442 casos al día, con una cifra máxima de 487 en tan sólo 24 horas, aunque según el epidemiólogo estatal, en la actualidad la velocidad de la pandemia se ubica en un 0.95 contra el 1.15 de la última semana de mayo.
HOTELEROS DE LOS CABOS EN REBELDÍA
Con respecto de la actividad turística de Los Cabos a donde arriban en promedio 10 mil turistas al día y con hoteles se encuentran en niveles de ocupación de hasta más del 60 por ciento a pesar de que el nivel 5 del semáforo epidemiológico solo permite el 30%, el secretario de Salud Víctor George Flores señaló que aunque el aumento de los casos en ese destino turístico no sería atribuible a esta actividad, se deben de cumplir con los acuerdos del Comité de Seguridad en Salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Más vale gota que alcance que chorro que ahogue dijo; todos tenemos que cumplir, expresó, aunque no dio más detalles sobre la forma en la que se estaría obligando a los empresarios a acatar estas medidas; no se trata de que el que tenga más saliva coma más pinole, dijo.
Sobre este mismo tema, la titular de la COEPRIS Blanca Pulido informó que en fecha se reunió con el Consejo Coordinador de Los Cabos, a quienes les pidió bajar los aforos ajustándolos a lo que determinó el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.