La intención es atacar el problema que ha ido en aumento aquí y en otros estados
Los legisladores por Morena, María Rosalba Rodríguez López, María Petra Juárez Maceda, Milena Paola Quiroga Romero, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Esteban Ojeda Ramírez; así como Soledad Saldaña Bañales y Homero González Medrano, diputados sin partido, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se expide la ley en materia de desaparición forzada de personas para el estado de BCS.
Penas máximas
Para este delito la iniciativa contempla una pena de 40 a 60 años de prisión y 10 mil a 20 mil días de multa, además, quienes sean encontrados culpables durante el proceso penal correspondiente, no podrán recibir amnistía o indulto.
Si el delito es cometido por una persona en particular, fuera de una organización criminal, la pena no deja de ser dura, ya que podría ser condenada con 25 a 50 años de prisión y multas de 4 mil a 8 mil días.
La iniciativa precisa además que los castigos pueden incrementarse hasta un 50% en los siguientes casos:
- Si la víctima fallece o pertenece a un grupo vulnerable, ya sea que se trate de un niño, una persona con discapacidad, una mujer o un adulto mayor.
- Si la víctima es defensora de los derechos humanos, es desaparecida por discriminación hacia su preferencia sexual o con el propósito de ocultar otro delito.
Es decir, con sentencia de penas máximas, el delincuente podría recibir de 75 a 90 años de prisión.
Lee: Inauguran albergue temporal para mujeres violentadas
Miles de desaparecidos
Asimismo, en el ámbito nacional, se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, por lo que esto da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que se está enfrentando en el país.
COORDINACIÓN
Durante la exposición de motivos, la diputada Petra Juárez señaló que la iniciativa tiene como objeto la creación de una ley a nivel local en materia de desaparición forzada de personas, en la cual se establezca la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades del estado y sus municipios, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados señalados por la Ley general.
Indicó que hoy en día, es cada vez más común escuchar en noticieros y por comentarios de otros ciudadanos de la desaparición forzada de personas, situación de la cual Baja California Sur no ha escapado. Por tal motivo, dicha iniciativa fue turnada a las comisiones pertinentes para que esta sea dictaminada.